Actual

El rodaje de la película de León de Aranoa comienza la próxima semana en Alquife

En medio de un gran secretismo, el director Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol) comienza la próxima semana en Alquife el rodaje de su nueva película, que utilizará el fantasmal escenario de las Minas para filmar una historia que convertirá a la localidad granadina en un pueblo de Bosnia durante la Guerra de los Balcanes. Según ha podido saber Granada Hoy, el equipo de León de Aranoa lleva preparando los decorados en el poblado minero de Alquife desde hace más de un mes, desde que llegaron los primeros operarios a limpiar, y tienen que dejar libres las instalaciones a primeros de abril. El lugar del rodaje irá desde la capilla del poblado minero hasta pasada la vía del ferrocarril, con diversos escenarios también junto a las antiguas escuelas, con fachadas similares a los Balcanes. Así que Alquife recibirá en los próximos días a los actores protagonistas de la cinta, Benicio del Toro y Tim Robbins, dos intérpretes de nivel internacional que, además, se sitúan a la izquierda políticamente. El protagonista de Cadena perpetua está en España desde hace unos días, estancia que aprovechó para ver en directo el Atlético de Madrid-Real Madrid en el Manzanares.

Con título provisional de El pozo, el largo está basado en una novela de Paula Farias, Dejarse llover, que transcurre en la guerra de la antigua Yugoslavia. El rodaje será en inglés y la productora creada en 2004 por León de Aranoa, Reposado PC, busca extras y localizaciones en varios pueblos de la provincia, entre ellos La Zubia, Monachil y Dílar. El equipo se alojará en Granada capital durante el rodaje, que se desarrollará hasta el mes de mayo. Además, mañana y pasado tendrá lugar un nuevo casting en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia entre las 10:00 y las 21:00 horas. Para el casting, que será remunerado, es imprescindible llevar foto de carnet, fotocopia de DNI y fotocopia del número propio de afiliación a la seguridad social como trabajador de cada interesado (tanto para mayores de 18 años como para menores de 18 años).

Sobre la cinta no se sabe mucho, pero la novela en la que está basada, escrita por la médica y cooperante Paula Farias y publicada por Espasa en 2006, relata las peripecias de tres miembros de las Brigadas de Transición Pacífica en Kosovo que intentan sacar un cadáver de un pozo antes de que este contamine el agua del pueblo, en un terreno plagado de minas.

El pozo marcará el regreso del cineasta madrileño tras la poco exitosa Amador (2010), película sobre una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo. "Está basada en una novela de Paula Farias, que fue medico en una misión internacional de cooperación. Es la historia de un grupo de cooperantes metidos en un atolladero formidable en una zona de conflicto. Es una película muy punk rock, muy irreverente, sobre el caos tremendo que supone la ayuda humanitaria", explicó en una entrevista el director de Barrio, por la que fue galardonado con tres Goyas. León de Aranoa reconoció que ha tenido dificultades para encontrar financiación: "Todo el mundo está más 'reservón'. La gente tiene mucho vértigo a la hora de lanzarse a financiar cualquier proyecto, y más si se trata de una película. Además, ha habido muchos recortes en las ayudas al cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios