Actual

Ocho películas compiten por ganar en Cines del Sur

  • El certamen volverá a proyectar las cintas que tuvieron más éxito a lo largo de sus cinco ediciones anteriores

La sexta edición del festival Cines del Sur, que se celebrará del 11 al 16 de junio, hará este año un repaso a las mejores películas que han pasado por el certamen a lo largo de su historia, según anunció ayer el director, José Sánchez Montes. Este año se exhibirán 30 películas en total, de las que ocho compiten por la Alhambra de Oro.

El festival tendrá este año como escenarios el teatro Isabel la Católica, en el que se proyectarán las películas de la sección oficial, el Corral del Carbón, en donde se proyectará el ciclo Next Music Station, consistente en una serie de documentales realizados por el músico Fermín Muguruza sobre las diferentes culturas musicales de Oriente Medio y países del norte de África, el Palacio de los Condes de Gabia, la Filmoteca de Andalucía y Multicines Centro, en donde se realizarán los segundos pases.

"Quiero agradecer a la Junta de Andalucía su confianza en el festival, que es un superviviente en un momento en que tantos proyectos culturales están desapareciendo", dijo Sánchez Montes. "Es un festival para darles voz a los que tienen voz, y a pesar de que este año contamos con menos medios, el certamen sigue teniendo sentido y sigue teniendo su hueco", dijo, por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal.

"A pesar de las dificultades económicas de los últimos tres años, Cines del Sur sigue teniendo prestigio internacional", apuntó Sánchez Montes. "Las películas que se proyectan aquí son de estreno en España y, en ocasiones, de estreno en Europa. Por aquí han pasado hasta ahora más de 200 cineastas de todo el mundo".

La sesión inaugural estará protagonizada por la película indonesia El espejo nunca miente, de la directora Kamila Andini, en tanto que la sesión de clausura correrá a cargo de la cinta El valle de los santos, una coproducción india y norteamericana dirigida por Musa Syeed.

En la sesión oficial competirán por la Alhambra de Oro Un terrón de azúcar, del iraní Reza Mirkarimi; Una vida sencilla, de la directora china Ann Hui; De jueves a domingo, de la chilena Dominga Sotomayor; Materia gris, una coproducción de Ruanda y Australia dirigida por Kivu Ruhorahoza; Hanaan, una coproducción de Corea del Sur y Uzbekistán bajo la dirección de Ruslan Pak; Nuestra patria, de la directora japonesa Yong-hi Yang; Habitación 514, del israelí Sharon Bar-Ziv y La mujer en la fosa séptica, del filipino Marlon N. Rivera.

Una de las iniciativas más interesantes de este certamen será el ciclo Perlas del Sur, en el que el festival hará una retrospectiva por las películas que más éxito tuvieron entre el público en anteriores ediciones y que muchos espectadores han pedido volver a ver. Esas películas se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía.

Dos secciones nuevas se suman este año al festival: Itinerarios, dedicada a las propuestas más novedosas y Extraño, tanto mar, que se presenta en colaboración con la Diputación y Granada Acoge, y que presentará media docena de obras cinematográficas en el Palacio de los Condes de Gabia. Otra sección del certamen, Cinesdelsurext llegará a los pueblos de Motril, Santa Fe, Loja, Guadix y Alhendín a petición de sus Ayuntamientos.

"En estos tiempos, la cultura sigue siendo necesaria e imprescindible", dijo Pedro Benzal. "Hoy se piensa que la cultura es algo accesorio, pero no lo es, porque es un derecho de todos. Y el festival ha alcanzado una relevancia internacional. Curiosamente, el certamen tiene más reconocimiento fuera de Granada que en Granada, y es porque a veces no lo damos importancia a las cosas que hacemos aquí".

"El festival de este año es una propuesta ética y estética que se hace en el marco de la austeridad", agregó. "Es el único festival apoyado por completo por la Consejería de Cultura".

El certamen de este año tiene un presupuesto de 125.000 euros, una cifra muy diferente a la de los dos millones de euros con que comenzó su andadura. Las entradas para cada película costarán 4 euros y el abono para ver las diez películas oficiales es de 30 euros. Se exhibirán, en total, 30 películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios