Películas en el Palacio de Carlos V, el Generalife o la Fuente de las Batallas: Granada recupera el festival Cines del Sur
Con la colaboración de Fundación la Caixa, el Ayuntamiento volverá a celebrar el certamen en mayo del año que viene después de cerca de una década
Festival Tendencias de Salobreña 2025: entradas, grupos y horarios
Granada volverá a ser escenario del mejor cine internacional con la recuperación del Festival Internacional Cines del Sur, un evento de referencia que no se celebraba desde 2019 y que regresará del 23 al 29 de mayo de 2026. El Ayuntamiento retoma la celebración del certamen con la colaboración de Fundación la Caixa, lo que prolonga la condición de Granada como una ciudad de cine tras los Goya, y sirve como impulso a la candidatura granadina a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031.
La alcaldesa Marifrán Carazo ha destacado que esta decisión “cumple un anhelo largamente demandado por el sector cultural de nuestra ciudad”, y ha recordado que “tal y como anunciamos, la Gala de los Goya no se quedaría solo en un evento aislado, sino que convertiría a Granada en una ciudad escenario de cine, que recupera un evento cultural de primer orden, por el que han pasado directores que han triunfado internacionalmente”.
Asimismo, ha subrayado que “este festival entronca con los valores culturales de nuestro proyecto de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031, con los que apostamos por consolidar y fortalecer los proyectos culturales existentes, crear nuevos eventos culturales, como la Bienal de Flamenco, y recuperar otros, como es el caso de este certamen cuya recuperación hoy anunciamos”.
Palacio de Carlos V, el Generalife...
El Festival Cines del Sur tendrá su sede organizativa en Casa de Zafra, pero los espacios de proyección de las aproximadamente 50 películas comprenderán diferentes espacios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Carlos V, donde tendrá lugar la inauguración; el Teatro del Generalife, donde será su clausura; el Centro Federico García Lorca; Plaza de las Pasiegas; Fundación Euroárabe; Palacio de los Córdova; Palacio de los Condes de Gabia; una pantalla itinerante por los barrios de la ciudad; además de su extensión a la provincia.
En cuanto a sus secciones, comprenderá la Sección Oficial, con películas de países de Asia, África y América Latina que compiten por las Alhambras de Oro y Plata y el Premio del Público. El premio tendrá una dotación de 5.000 euros.
También contará con la sección La llave del Sur, con coproducciones europeas con países del Sur que compiten por la llave Granada 2031 y con temáticas que coinciden con las líneas de trabajo de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea. El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros.
Además, se realizarán las retrospectivas de las once ediciones celebradas, con las cintas ‘Las Alhambras de Oro’ que ganaron cada una de las ediciones y ‘Las Perlas del Sur’, los premios del público de esas ediciones. Igualmente, habrá un Ciclo homenaje a un cineasta o país y una serie de itinerarios con películas seleccionadas para las pantallas abiertas.
Habrá dos jurados, uno para la Sección Oficial y otro para la Llave del Sur, compuestos por cineastas internacionales y nacionales con enorme prestigio, que se irán dando a conocer a lo largo del año.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, celebró que el Ayuntamiento de Granada haya "decidido liderar la recuperación de este Festival que se entronca con el espíritu de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 entendiendo que sus objetivos se identifican perfectamente con las líneas de trabajo de esa candidatura. Se trata por tanto de continuar un proyecto con unas señas de identidad claras y profunda".
Rodríguez también destacó que "esta será una edición muy especial que tendrá varios focos, una mirada hacia todo lo que significó Cines del Sur en sus 11 ediciones anteriores; entroncar directamente con las llaves que inspiran a Granada 2031 y recuperar el prestigio y la vigencia que tiene el Festival con una propuesta de programación de lo mejor de los cines de ese Sur que tanto tiene que enseñarnos", además de señalar la importancia de "trabajar la conexión con los ciudadanos, con los barrios, los proyectos, educativos y sociales, la provincia y, por supuesto, con toda Andalucía".
La delegada territorial de la Fundación ”la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado, ha celebrado la recuperación del Festival y que la Fundación "la Caixa" pueda formar parte de esta nueva iniciativa en el marco de su apoyo constante a la “acción cultural en una ciudad tan emblemática como Granada, priorizando el acercamiento a la cultura, y en este caso a un cine que es necesario y que no siempre es accesible para todos los públicos”.
Fundado en 2007
Creado en 2007, el Festival Internacional Cines del Sur nació como una ventana abierta al mundo, entendiendo el cine como un vehículo que nos acerca a realidades lejanas, modos de vida distintos y paisajes culturales que enriquecen nuestra mirada. Durante sus once ediciones anteriores, el Festival proyectó más de 600 películas procedentes de África, Asia, América Latina y el Mundo Árabe, llenando tanto las salas de la ciudad como espacios públicos y plazas, con una respuesta del público “inédita e impresionante” para lo que entonces se conocía como “cines periféricos”.
Por sus pantallas y alfombras pasaron figuras que más tarde triunfarían internacionalmente, como Gael García Bernal, Jafar Panahi, Arturo Ripstein o el legendario Omar Sharif, además de una gran cantidad de directoras, productores, actrices y actores que enriquecieron el festival con su diversidad de pensamiento.
Evento de "primer orden"
La duodécima edición de Cines del Sur, que se celebrará en mayo de 2026, pondrá el acento en varios ejes fundamentales, como una mirada hacia todo lo que significaron las once ediciones anteriores; la conexión directa con los valores y llaves que inspiran la candidatura Granada 2031; la recuperación del prestigio y la vigencia del festival con una programación que muestre lo mejor del cine del Sur; y el trabajo para la conexión con la ciudadanía, los barrios, proyectos educativos y sociales, la provincia y toda Andalucía.
"Los espacios habituales del festival volverán a ser, así, un balcón privilegiado desde el que asomarnos a las vidas, historias y emociones que llegan de todos los rincones del mundo, y que nos recuerdan que, pese a las distancias, el arte y el cine hacen latir los corazones al unísono", indica el Ayuntamiento.
“Hoy anunciamos la recuperación de un festival que no solo devuelve a Granada un evento cultural de primer orden, sino que reafirma nuestra voluntad de seguir construyendo, juntos, una ciudad más abierta, creativa y moderna”, ha concluido la alcaldesa.
Actividades paralelas
El Festival conlleva la celebración de una serie de actividades paralelas, como ‘Mosaico’, que será un espacio intercultural que se instalará en la Fuente de las Batallas y que contará con espacios para talleres, coloquios con los cineastas invitados, proyecciones sobre temas específicos.
Otra actividad que plantea el Festival será ‘Aula Sur’, un proyecto educativo y didáctico que se desarrollará cada año en el mes de febrero en colaboración con la Universidad de Granada y la Consejería de desarrollo educativo y formación profesional. Por último, habrá diferentes actividades de la industria, generando un espacio profesional de encuentro entre cineastas, productores y distribuidores andaluces y de los países del Sur.
También te puede interesar
Lo último