¿En qué estaba pensando la pintora Marta Beltrán?

La joven artista granadina presenta en el Centro Damián Bayón de Santa Fe una serie de pinturas marcadas por un toque 'underground' y por un homenaje al cine

Redacción / Granada

14 de septiembre 2009 - 05:00

La joven artista granadina Marta Beltrán Ferrer exhibe su primera exposición individual ¿En qué estaba yo pensado? en el Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe. Una muestra en la que priman los contrastes y la diversidad y con la que se rinde homenaje al mundo de la fotografía, internet, el diseño, la cartelería y la gran pantalla.

A lo largo de las tres salas del Damián Bayón, la exposición recoge un total de 74 piezas -la mayoría realizadas entre 2008 y 2009- entre las que predomina el retrato femenino como soporte para la burla y el sentido del humor en clave de denuncia. Entre los retratos podemos encontrar rostros conocidos del cine como Marilyn Monroe, Raquel Welch sacada de la película Un millón de años a.C. o Melanie Griffith, junto a actrices italianas de los años 60 y personajes de telenovela.

La muestra juega con el contrapunto que marcan las obras expuestas en las dos salas laterales, el terror y la alegría, el drama y la frivolidad, a las que nos dan la bienvenida Hay algo que no comprendo del todo -una especie de autorretrato- y El único muchacho que he pintado hasta ahora -imagen central de la exposición-. Una muestra de la idiosincrasia de la pintora.

La sala dedicada al terror, Pastiche Sentimental, recoge una serie de 18 dibujos a tinta bajo el título de Disforia dedicados a rostros femeninos y a otras escenas sacadas del cine de terror serie B. En todos ellos, se puede apreciar el uso de rasgos deformados y colores alternativos en una búsqueda del arte casi underground, para contar algo más allá de lo normal mediante la imaginación y lo que en cada ocasión marca el subconsciente individual. En el otro extremo, la serie Sentimientos de amor es una llamada a lo frívolo, a la sensualidad de la mujer, a la luminosidad, con piezas como Fiesta de Cumpleaños, La vida junto al mar o Alegría de Marilyn protagonizadas por las divas eróticas de la gran pantalla.

Los primeros trabajos de la artista realizados en 2006 se pueden ver en la sala central, bajo el título Desastre Serio, donde se recoge una serie de dibujos a tinta que hablan del caos del ser humano y de la naturaleza a partir de las fotografías que diariamente pueblan los periódicos.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de septiembre, de martes a domingo (lunes cerrado) en horario de 5 a 9 de la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último