Entre Bach y Brahms se moverá el penúltimo día del Festival Música y Danza Granada
El maestro Pablo Heras-Casado, que ha sustituido en el último momento a Andrés Orozco-Estrada, baja de última hora por razones médicas, estará al frente de la SWR Symphonieorchester, una de las grandes formaciones sinfónicas alemanas
El Festival de Música y Danza de Granada 2025: programa completo, horarios y escenarios
Entre Bach y Brahms se moverá el último sábado del Festival de Música y Danza. Por la mañana, y en el instrumento que Francisco Alonso construyera en 2001 para la Parroquia del Salvador, Juan María Pedrero, uno de los más importantes organistas españoles de hoy y profesor en el conservatorio de Granada, ofrece un acercamiento a la obra del más grande compositor para órgano de la historia, Bach. Desde la majestuosidad de la Pièce d’Orgue BWV 572 hasta la profundidad expresiva de An Wasserflüssen Babylon BWV 653, cada obra despliega su riqueza técnica y expresiva. La Partite diverse sopra il Corale BWV 770 muestra la inventiva del maestro en la variación coral, mientras que la Toccata BWV 564 deslumbra por su virtuosismo en estilo fantasticus. Culmina el programa el imponente Preludio y Fuga en mi menor BWV 548, una obra monumental que encapsula su genialidad arquitectónica y musical. Concierto patrocinado por la Fundación AguaGranada.
El maestro Pablo Heras-Casado, que ha sustituido en el último momento a Andrés Orozco-Estrada, baja de última hora por razones médicas, estará al frente de la SWR Symphonieorchester, una de las grandes formaciones sinfónicas alemanas vinculadas a la radiodifusión pública, se presenta en el Festival con dos programas dedicados a Brahms. Heredera de las antiguas orquestas de la Radio de Stuttgart y Baden-Baden/Freiburg, y continuadora de una tradición ligada a nombres como Rosbaud, Gielen o Cambreling, la SWR ha sabido conjugar rigor técnico y flexibilidad estilística, siendo reconocida tanto por su compromiso con la música contemporánea como por sus versiones del gran repertorio germánico.
El joven pianista francés Alexandre Kantorow, vencedor del Concurso Chaikovski en 2019 e intérprete en continuo ascenso, será el solista del Primer concierto para piano, una obra concebida en medio del tormento emocional y la búsqueda estética del joven Brahms. Junto a ella, la Primera sinfonía, fruto de catorce años de vacilaciones y reescrituras, se impone finalmente como un gesto afirmativo, heroico, que proyecta una nueva voz sin romper del todo con el pasado. Interpretadas en una misma velada, estas dos obras revelan a un Brahms joven, ambicioso y en plena búsqueda de sí mismo. El concierto estará patrocinado por la Fundación Abades y grabado por Radio Clásica, de RNE, para su emisión en diferido.
En el FEX
A las 21:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, la organista Ana Lucía Buzón ofrecerá un recorrido por la música ibérica, italiana y centroeuropea de los siglos XVI al XVIII, a través de formas y géneros característicos de las distintas escuelas: tientos y batallas, danzas y variaciones, poniendo de relieve la belleza, colorido y versatilidad del órgano histórico español. Para este concierto de aforo limitado, se recomienda adquirir las invitaciones con anticipación a través de la web del Festival.
Y a las 22:00 horas, la Plaza de las Pasiegas se transformará en el escenario de la Wisconsin Youth Symphony Orchestra. Bajo la dirección de Kyle Knox, la orquesta americana interpretará A London Symphony de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) y An American in Paris de George Gershwin (1898-1937). Concierto patrocinado por Performinspain con el apoyo de la Fundación La Caixa, entidad protectora del FEX.
También te puede interesar
Lo último