Pepe Romero rinde tributo a Ángel Barrios en el inicio de su homenaje

La Alhambra ha acogido esta semana el primer memorial dedicado al músico granadino, un ciclo que combina conferencias, clases magistrales y conciertos en torno a la figura del compositor granadino

Todos los grandes conciertos de Granada en septiembre: de Sabina al Granada Sound pasando por Antonio Orozco o la Bienal de Flamenco

Pepe Romero en el Palacio de Carlos V.
Pepe Romero en el Palacio de Carlos V. / Daria Zelenska
Daria Zelenska

Granada, 21 de septiembre 2025 - 13:43

La Alhambra abrió con lleno absoluto el primer Memorial Ángel Barrios, un ciclo que combina conferencias, clases magistrales y conciertos en torno a la figura del compositor granadino. El guitarrista Pepe Romero fue el encargado de inaugurar el programa con un recital en el Palacio de Carlos V que agotó todas las localidades.

Sobre el ciclo

El Patronato de la Alhambra, junto con la European Guitar Foundation y otras instituciones culturales, impulsa este nuevo espacio dedicado a recordar y divulgar la obra de Barrios. La propuesta, que se desarrollará de otoño a primavera, busca mostrar tanto al creador como al intérprete, recuperando su faceta de guitarrista, pianista y compositor de canciones y piezas para conjuntos de pulso y púa.

“Este año, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la European Guitar Foundation, se va a comenzar en septiembre el memorial dedicado al compositor Ángel Barrios. En este memorial se realizarán varios conciertos distribuidos a lo largo del año, todos en recuerdo de Ángel Barrios. Los haremos en la Alhambra en diferentes espacios”, comentó Vicente Coves.

Con esta primera edición, la Alhambra suma un nuevo programa cultural estable que refuerza la memoria de Ángel Barrios y, al mismo tiempo, abre un escenario de referencia para la guitarra en la ciudad.

Concierto

Este concierto estaba inicialmente previsto para el 23 de julio dentro del Festival Internacional de la Guitarra en Granada, pero tuvo que ser pospuesto. Pepe Romero se vio obligado a cancelar su actuación para someterse a una operación de vesícula biliar. La intervención salió bien, su recuperación fue rápida y ya el 7 de agosto pudo estar presente en el concierto de clausura del festival en la peña La Platería, cuando actuó Ricardo Fernández del Moral.

Al subir al escenario, Pepe Romero saludó al público y comentó que este día fue muy especial para él. Aprovechó también para agradecer a su médico la atención recibida, señalando que, pese a la complejidad de la operación, todo salió bien y a la primera.

“Me senti mal cuando tuve que anular el concierto en el festival. Esta noche quiero brindar mi actuación tambien a la persona que esta totalmente responsable que hoy estoy aqui esta noche Esto es la grandisima cirurgana que me cuidó y que me operó y gracias a ella estoy aqui, esto es la doctora Ana García Navarro”, agradeció Pepe Romero.

Bajo una gran ovación de aplausos, una mujer joven se levantó de la segunda fila. El maestro había invitado a su cirujana al concierto y quiso reconocer públicamente su labor, gesto que emocionó al público presente.

Pepe Romero se mostró de excelente humor, bromeó en varias ocasiones y compartió su alegría con la sala. A pesar de haber cumplido 81 años el pasado marzo, mantiene una actitud positiva y su interpretación conserva intactas la misma virtuosidad, ligereza y perfección de siempre.

El concierto inaugural presentó un recorrido por autores españoles que marcaron la trayectoria de Ángel Barrios, desde Albéniz y Granados hasta Turina o Tárrega, además de partituras del propio homenajeado. En particular, el público pudo escuchar Arroyos de la Alhambra de Ángel Barrios, Granada y Rumores de la Caleta de Albéniz, la Fantasía sevillana de Joaquín Turina, el Nocturno de Moreno-Torroba, la Serenata de Joaquín Malats, la Danza núm. 5 de Granados, el Capricho árabe de Francisco Tárrega y la Fantasía cubana de Celedonio Romero,del padre del maestro Pepe Romero.

La elección de este repertorio, como explicó el maestro Pepe Romero, “fue una lección de obras de amigos de Ángel Barrios”. También fueron composiciones cuyos temas estaban de una u otra manera vinculados con Granada, ya que, como señaló Pepe Romero, Ángel Barrios no fue solo músico ni únicamente compositor, sino que destacó por su amor a Granada y al alhambrismo.

“Tengo muchos recuerdos vinculaos con Granada desde que era chico. Estaba presente en la cuidad en muchos reuniones con magnificos guitarristas, includo Ángel Barrios, quien fue un gran amigo de mi padre”, destacó Pepe Romero.

El interprete de la guitarra clásica precedía cada obra interpretada con algún breve recuerdo o comentario; por ejemplo, la Fantasía Cubana, compuesta por su padre, “una de las obras favoritas de Ángel Barrios”. Sobre la Serenata de Joaquín Malats el guitarrista dijo que “fue la última obra que tocó mi padre unos días antes de irse de nosotros. Él empezó a tocarla, se detuvo, me dio la guitarra y pidió que la terminara porque no tenía la fuerza. Además, fue la obra que conoció mi madre. Era una de las piezas que le acompañó durante toda su vida. Y Barrios siempre pidió que mi padre tocara esta pieza”.

La acogida del público confirmó el interés por revisitar a este músico cuya familia tuvo una estrecha vinculación con el recinto monumental. La afluencia de público fue tal que los organizadores tuvieron que traer sillas adicionales para poder acomodar a todos los asistentes. El homenaje se terminó con las ovacionado hasta ser llamado a los bises, donde Pepe Romero interpretó aún más obras.

“El concierto el maestro Pepe Romeo es uno de los más exiquitos que se puede oir en la música clásica, en este concierto el maestro no usó con ningun tipo de amloficacion como hacen los grades maestros”, dijo comentó el director de la European Guitar Foundation Vicente Coves.

stats