Del periodismo al puro texto dramático
artes escénicas
Pedro Pablo López, rostro habitual de 'TG7', es el último reportero que da el salto a la escritura, en este caso teatral
'Las pirañas no toman Diazepam' y 'Chicle' son sus últimos estrenos
Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Ryszard Kapuscinski, por citar sólo unos pocos, y en el ámbito nacional Manuel Vázquez Montalbán o Arturo Pérez-Reverte son algunos de los ilustres escritores que empezaron su carrera en el periodismo. Como en el caso de este último, corresponsal de RTVE, el periodista Pedro Pablo López ha dado el salto de la televisión -TG7-, a la soledad del teclado y la página en blanco, aunque el granadino se ha decantado por la dramaturgia en vez de la narrativa.
Este salto a las artes escénicas se ha plasmado hasta la fecha en varias obras dramáticas: La clavada perfecta, A calzón quitao, Hueso y Pagas tú. Obras a las que se han sumado dos estrenos de este mes de noviembre para el espacio de microteatro de la Calle Marqués de Falces: la comedia Las pirañas no toman Diazepam y el monólogo Chicle.
Pero el dramaturgo no se ha quedado sólo en la escritura y ha puesto en marchaPolivalente de creaciones, una gestora de proyectos teatrales creada en el año 2016. Pedro Pablo López recuerda que todo comenzó ese año, tras el cierre temporal de TG7. Su colaboración con Marcos Julián y la Compañía de La Seducción -para la que escribió Santos, la Sitcom, semifinalista en el certamen de teatro Granajoven 2016- le animó a seguir indagando en el mundo del teatro, un camino en el que se inició gracias al dramaturgo Juan Carlos Rubio (La correspondencia personal de Lorca) y su curso de teatro La risa en breve.
En septiembre de 2016 estrenó en Microteatro Granada La clavada perfecta, una comedia romántica que fue vista por casi 700 espectadores. En octubre de 2016, con la obra todavía en cartel, fue despedido (otra vez) de TG7. ¿El motivo? "Dijeron que no era "polivalente" a pesar de haber sido jefe de informativos, presentador informativos, debates, entretenimiento, directos... Por ello, cuando volví a Microteatro Granada con A calzón quitao, en febrero de 2017, decidí bautizar la gestora de proyectos con el nombre Polivalente de creaciones, a modo de homenaje a quien tuvo la original idea de negarme el adjetivo".
Aunque Polivalente ha estrenado en otras salas como La Tertulia, La Estupenda o en el Centro de Artes Escénicas La Seducción, donde más cómodo se encuentra es en Microteatro Granada. Allí, este mismo mes de septiembre, estrenó también el thriller distópico Hueso y la comedia ¡Pagas Tú!.
En su apuesta por renovar la producción, el lenguaje y los temas que ofrece el microteatro en Granada, Polivalente de creaciones ha continuado cosechando éxitos este mes de noviembre con Las pirañas no toman Diazepam, una comedia loca y absurda, que bebe de los entremeses de los Álvarez Quintero. Interpretada por Víctor Beltrán y Meri Senn, y con dramaturgia y dirección escénica de López, cuenta la historia de una profesora harta de su marido. Y de sus alumnos. "Entre esos alumnos hay un perla: Rodrigo. Un veinteañero con las hormonas alborotadas y sin el título de la ESO. Fabi, que así se llama la profesora, tiene un cacao mental que no es normal: su marido es un soso; sus amigas, unas pavas; y sus alumnos, los más cafres de la escuela de adultos. Por eso busca a alguien con quien liberar su estrés, ¡y se encuentra con Rodrigo! Y con su café… ¡le echa Diazepam y lo secuestra!", cuenta el dramaturgo sobre el argumento de esta obra.
Y Chicle, una montaña rusa de sentimientos que va de la risa a la carcajada, hasta que la risa se hiela. "Chicle es un monólogo protagonizado por Leire Lopetegui que, a través del humor deslenguado de su protagonista, reflexiona sobre las ilusiones perdidas, los fantasmas cotidianos y los monstruos invisibles a los que nadie quiere enfrentarse", explica el dramaturgo, que vuelve a responsabilizarse tanto del texto como de la dirección escénica.
Y el éxito ha sido tal que sólo en sus primeras dos semanas en cartel ya había superado los 500 espectadores a pesar de lo reducido del espacio. Un número que, sumado a los espectadores de todas las obras de Polivalente durante la temporada 2016-2017, rebasa los 3.000 espectadores.
Con esos dos estrenos tan recientes, Pedro Pablo López ya tiene en preproducción dos obras teatrales, Sopa de tiburones, de la que ya se pudo ver una de sus escenas en Hueso; y Sexteen, que aborda los problemas de la población adolescente.
No hay comentarios