Exposiciones

Más de 60.000 personas visitan los 'Inéditos' del Museo de Bellas Artes de Granada

Más de 60.000 personas visitan los 'Inéditos' del Museo de Bellas Artes de Granada

Más de 60.000 personas visitan los 'Inéditos' del Museo de Bellas Artes de Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Más de 60.000 personas han visitado ya la exposición Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes, que reúne un total de 63 obras nunca exhibidas o mostradas sólo de forma ocasional al público. Este éxito de visitas ha propiciado que el museo prorrogue la muestra hasta el próximo 30 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La exposición, concebida y diseñada por el director del Bellas Artes, Ricardo Tenorio, saca a luz 54 lienzos, siete esculturas, un grabado y un tapiz conservados hasta ahora en sus almacenes, bien por no ajustarse al discurso de la exposición permanente, por su estado de conservación o por su reciente incorporación.

El visitante tiene la oportunidad de contemplar, por ejemplo, la Huida a Egipto del fraile cartujo Juan Sánchez Cotán, la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Jacinto de Molina y Mendoza y, de mano anónima, una Sagrada Familia con San Juanito. Junto a estas tres obras se exhibe el Apostolado del flamenco Marten Pepyn, quien debió gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas, a juzgar por el retrato que le dedicó Van Dyck, del que el grabador Schelte Adams Bolswert realizó una estampa, también incluida.

También figuran algunas obras que habían sido depositadas durante largas temporadas en otras instituciones, como el tapiz flamenco Ariadna reina, manufacturado por uno de los tapiceros más reconocidos del Barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por el pintor Antoine Sallaert, o aquellas que no tenían cabida en el discurso de la exposición permanente, como un San Jerónimo, anónimo madrileño del siglo XVII, que copia con exactitud un original de Lucas Jordán.

Soledad Sevilla

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Bellas Artes da continuidad al ciclo denominado Creación en femenino, con el que se pretende evidenciar el papel que ha venido desempeñando la mujer en la creación plástica, que en nuestro país adquiere especial relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Por ello, en 2022 se recuperó aquella iniciativa de dos años atrás dedicada a Soledad Sevilla, pero incorporando otras obras más a las expuesta anteriormente; concretamente los lienzos titulados La negra esquina que tiznó la sombra y Sabrás de mi ser si mi hermosura miras' realizados en 1984 y pertenecientes a la serie Alhambras que realizó la pintora inspirándose en versos del monumento nazarí y que podrán ser contempladas por quienes visiten estos días el museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios