El pianista Vestard Shimkus abre la nueva temporada de la OCG

El Auditorio Manuel de Falla, que ya tiene todas las entradas agotadas, será el escenario para el 'Concierto número 4' de Beethoven y la 'Júpiter' de Mozart

Vestard Shimkus abrirá esta noche la nueva temporada de la OCG.
Vestard Shimkus abrirá esta noche la nueva temporada de la OCG.
Jesús Arias / Granada

30 de septiembre 2011 - 05:00

"A mí la música que más me gusta es toda la música". Así de tajante se muestra el pianista letón Vestard Shimkus, de 27 años, y una de las grandes promesas internacionales como solista y ganador del Concurso Internacional María Canals, que abrirá esta noche, junto a la Orquesta Ciudad de Granada, la nueva temporada 2011-2012. Shimkus interpretará el Concierto número 4 para piano y orquesta en Sol mayor, de Ludwig van Beethoven. El programa se completa con la obertura La clemenza di Tito y la Sinfonía número 41 en Do mayor 'Jupiter', de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva. Todas las entradas están agotadas.

"Es la primera vez que vengo a Granada y me he encontrado que la OCG es una muy buena orquesta española", señala el intérprete. "Hay muchos músicos de talento, con mucha pasión y ganas de tocar. Cuando interpretan se nota que la música está muy viva, y para mí eso es muy importante".

"El director, Manuel Hernández, además, es muy bueno, muy pasional. Ha entendido todos los colores de la obra de Beethoven y ha conseguido un sonido con mucha calidad", explica. "Me sorprendió que el maestro tuviera la misma opinión que yo sobre ese concierto de Beethoven. Nuestra visiones son muy similares".

Fue precisamente fue el Concierto número 4 para piano y orquesta en Sol mayor con el que Shimkus ganó el Concurso Internacional María Canals. "Para mí ese premio ha sido el mayor éxito de mi carrera profesional", señala el músico. "No me lo esperaba en absoluto. Me presenté a él porque quería visitar Barcelona, que es una ciudad que siempre me ha gustado mucho. Me preparé muy bien para competir."

Ese concierto es uno de los más complejos de Beethoven. "Yo lo he tocado muchas veces", indica Vestard Shimkus. "Es el más difícil técnicamente hablando, por eso es tan importante ensayarlo con mucha profundidad. Tiene que llegar un punto en que sientes que la música funciona por sí sola. A mí el escenario nunca me asusta. En cuanto toco en directo, los dedos saben perfectamente lo que están haciendo".

Además de ser solista de piano, Shimkus es compositor y le encanta interpretar jazz. Cuando se le pregunta cuál es su género musical favorito, es contundente: "Mi música favorita es la música". Y luego explica el porqué de su afición al jazz. "En el jazz tienes que estar improvisando continuamente. Y eso es lo que hacía Beethoven en su tiempo, improvisar continuamente. Para mí es esencial tocar música como si estuviese improvisando, porque eso la hace totalmente excitante". ¿Y por qué los músicos de hoy nunca se atreven a improvisar, tal y como hacía Mozart y Beethoven en sus conciertos? "Eso es lo que yo pienso que deberían hacer", responde Shimkus.

En cuanto a su faceta de compositor, Shimkus la utiliza como un método para comprender cómo era el proceso de creación de los grandes maestros. "Para mí es muy importante improvisar y componer porque me acerca muchísimo a la forma de crear que tenía Beethoven", afirma.

El pianista tampoco le hace ascos a la música que se compone actualmente. "Creo que el mejor autor vivo ahora mismo, al que admiro más, es Keith Jarrett. Me gusta mucho la música contemporánea".

Dentro de un par de días se publicará un disco de Shimkus, Interview with Beethoven, en el que, después de tocar dos sonatas del alemán, el pianista improvisa con variaciones.

stats