Actual

Réplica de piezas artísticas en tres dimensiones para ciegos

  • También se desarrollan locuciones con descripciones de las obras para hacerlas accesibles

Retablo en la Biblioteca del Hospital Real. Retablo en la Biblioteca del Hospital Real.

Retablo en la Biblioteca del Hospital Real. / R.G.

La Universidad de Granada ha extendido la posibilidad de hacer su patrimonio accesible al Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas, un “proyecto pionero en la difusión del Patrimonio Cultural, impulsado desde el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía y fruto de la colaboración entre las diez universidades públicas de la Comunidad Autónoma”, se explica en la web del Portal Virtual.

Dentro de este portal, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria indica que han desarrollado locuciones con descripciones de piezas “para su accesibilidad a público con discapacidad visual”. También se han seleccionado piezas para réplicas a través de impresora capaz de hacer reproducciones tridimensionales.

“De cara a aumentar la accesibilidad y difusión de las obras de arte digitalizadas en 3D, se están realizando reproducciones a escala mediante impresión 3D para su uso en experiencias educativas tiflológicas”, con soluciones adaptadas a personas con discapacidad visual, indican desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que destaca la talla en madera de la pieza de San Juan Evangelista (c. 1550) perteneciente al Retablo de los Santos Juanes que se encuentra en la Biblioteca Universitaria del Hospital Real.

De este modo, se emplean recursos y medios para hacer posible que todos los interesados puedan conocer los tesoros de la Universidad de Granada. Las iniciativas , según indican desde el Vicerrectorado, tienen como finalidad alcanzar a“todos los públicos al hacer accesible un patrimonio inaccesible en muchos casos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios