Pilar Dalbat sube el eco del flamenco más antiguo sobre la pasarela
La granadina rebusca en el acervo cultural de Granada para inspirarse en la zambra, que cobra vida en su colección
Pilar Dalbat presenta en Madrid Solynieve, su nueva colección
Existen muchos tipos de flamenco, pero no todos son iguales, y la diseñadora Pilar Dalbat, apodada como ‘la granadina’, rebusca de nuevo en el acervo cultural de Granada para inspirarse en la zambra, el palo más antiguo, que cobra vida en su colección.
La granadina rinde homenaje al traje de canastera, menos manido y reinterpretado que el de flamenca.
"Este referente lo hemos lavado mucho y lo hemos depurado, no porque no nos guste, sino porque no pertenece a nuestro universo; nosotros hacemos moda andaluza y europea, que no es flamenca", dice Dalbat a EFE antes del desfile, celebrado en el marco de la semana de la moda en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
“Hay muchos tipos de flamenco, y nosotros reinterpretamos este palo, el de la zambra, original de Granada y adaptando este referente a través de un barómetro de color y siluetas”, añade sobre la colección.
En una paleta que recorre blancos y crudos, verdes, dorados y negros intensos, la creadora presenta una colección que mezcla tradición y contemporaneidad, con tejidos nobles como sedas, tul bordado o algodón con lentejuelas y materiales reciclados de talleres alpujarreños, subrayando el compromiso de la marca con la producción local.
“Interpretamos la silueta de cintura y canesú ajustado que baila en la cadera con movilidad, y se acerca un poco a la danza del vientre, porque es herencia de ello”, explica sobre la silueta del traje de canastera, que reinterpreta en tejidos nobles, patrones simplificados y el negro como color insignia de la firma.
Los volúmenes reinterpretan el vestir flamenco: faldas con capas, volantes desestructurados, camisas a la cintura y mangas globo acompañaron el movimiento del cuerpo, mientras que bordados artesanales recordaron los lunares y flores de mantones antiguos, depurados en clave minimalista.
Por primera vez, la diseñadora incluye la primera línea de joyería de la marca, realizada en colaboración con la artesana granadina María Soto.
Piezas de cobre vitrificado, pendientes y peinas esmaltadas en estilo sacromontés amplían el diálogo entre tradición y modernidad.
Dalbat se ha consolidado como una creadora que utiliza la moda como vehículo para exportar la cultura y el patrimonio de Granada al mundo.
Tras haber sido la primera diseñadora española en realizar un desfile en la nieve de Sierra Nevada, refuerza ahora su sello con ¡Zambra', un homenaje a la raíz más íntima y de su ciudad.
"Las palabras zambra, cueva y baile se confunden en Granada. Tradición, arquitectura y cultura conviven en una sola voz", remarca la diseñadora, que ha cerrado su desfile con una reflexión sobre la fuerza del legado femenino y la vigencia de la artesanía.
No hay comentarios