Las pinturas de la Iglesia de Júbar saldrán a la luz tras siglos ocultas
La Junta de Andalucía intervendrá con 15.000 euros en la iglesia alpujarreña
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, va a intervenir en la restauración de las pinturas murales aparecidas en la Iglesia del Santo Cristo de Júbar, que según informes técnicos datan del silo XVI.
El Gobierno autonómico destinará cerca de 15.000 euros a la realización de una serie de trabajos, entre los que se encuentran la limpieza superficial; consolidación de la película pictórica, la retirada de añadidos ajenos, así como la de morteros no originales o el sellado de bordes, grietas y fisuras.
El delegado de Cultura, Pedro Benzal, visitó el templo de este anejo de Nevada, en la Alpujarra Granadina, donde destacó "la importancia de una intervención que viene a poner en valor el patrimonio de nuestra provincia".
Las obras de rehabilitación de la Iglesia de Júbar dejaron al descubierto estas pinturas murales, realizadas con la técnica del temple al seco, sobre todo en la zona del Altar Mayor, así como en uno de los lados del altar. Informes técnicos corroboraron que esas pinturas pueden datarse del siglo XVI y que a pesar de ser de características muy primitivas, no están exentas de valor tanto a nivel compositivo como artístico.
Según el mismo informe, se evidencia sobre estas pinturas primigenias un picado con motivo de un nuevo enlucido en la iglesia, con otro tipo de decoración de motivos vegetales, posiblemente del XVII o XVIII -siglo de la construcción de la torre de ladrillo visto coronada por una original cúpula semiesférica- de menor valor estético.
A pesar del deterioro de la iglesia, las pinturas murales no presentan muy mal estado de conservación; se encuentran bastante estables y bien adheridas a su soporte murario, además de presentar aún colores muy vivos.
Esta Iglesia, que es la más antigua de la Alpujarra, constituye un atractivo turístico para el pueblo de Júbar, que cuenta con una tradición histórica de resistencia cristiana como pueblo romano ante la invasión árabe-bereber en el siglo X y fue repoblado tras la rebelión de los moriscos.
También te puede interesar
Lo último