Actual

Con P de pioneras

  • El Parque de las Ciencias acoge una exposición que muestra parte del 'atrezzo' de 'Ágora' y hace un repaso por el papel de la mujer en el avance de la Astronomía

Jocellyn Bell descubrió los púlsares y, claro, el Premio Nobel se lo dieron... a su director de tesis. Es una de las historias que se cuentan en la exposición Con A de Astrónomas que ayer se inauguró el Parque de las Ciencias. La muestra reivindica el papel de la mujer en el avance de la Astronomía y repasa los principales hitos científicos en la historia de esta disciplina, además de la exhibición de parte del atrezzo de la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar. En concreto, los amantes de las curiosidades podrán contemplar una esfera armilar, un sextante con pie pequeño, un modelo geocéntrico o de Ptlomeo, diversas constelaciones y cartas astrológicas, cuadrantes y sextantes, una imponente esfinge y dos estatuas de romanos y dos egipcias que sirvieron de decorado en la cinta protagonizada por Rachel Weisz inspirada en la vida de Hipatia de Alejandría.

Con A de Astrónomas propone un viaje por la historia en el que los visitantes descubrirán nombres de mujeres como Aglaonike, que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica, Caroline Herschel, que colaboró en el hallazgo de Urano y descubrió la galaxia Andrómeda; Carolyn Shoemaker, batió el récord en el descubrimiento de cometas en solitario; o Cecilia Payne, primera mujer en obtener un doctorado en Astronomía en Harvard/Radcliffe.

En la preparación de la muestra han participado profesionales del campo de la Astrofísica, la Filosofía, la Historia y la enseñanza, que han sido las encargadas de seleccionar los contenidos de los 13 paneles que la conforman, nueve dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los retratos de 116 astrónomas españolas y uno último de presentación. "Hay que volver a decirle a la sociedad que la ciencia y el conocimiento son los pilares sobre los que se tiene que sustentar la sociedad", explicó ayer en la presentación el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, que destacó la intención de acercar al espectador a la Astronomía, "una de las ciencias más antiguas de la humanidad porque en las largas noches del pasado, cuando no había luz eléctrica, había mucho tiempo para mirar a las estrellas y hacernos preguntas sobre ellas". Por otro lado, la muestra acerca a otro gran tema, la mujer en la ciencia. "Yo soy un optimista patológico y estoy convencido de que las sociedad mejoran mejorando la educación y extendiendo el conocimiento", continuó Páramo. Por su parte, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, destacó que la muestra, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, "está pintada de morado porque las protagonistas son las mujeres, que se han visto anuladas no solo por la época, muchas veces por padres o maridos.

En su opinión, las científicas "son mujeres" que tuvieron que luchar contra muchos prejuicios, derribar muchos muros y luchar contra personas que no entendían que las mujeres pueden ser científicas". En este sentido, las protagonistas de Con A de Astrónomas "son los referentes que tiene que tener la sociedad para buscar una igualdad creíble, la Junta ya ha demostrado este compromiso en sus presupuestos", concluyó la delegada en una rueda de prensa en la que también participaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma; el delegado de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada, José Antonio González; y el delegado del Rector de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez Montes. Con A de Astrónomas también podría haberse titulado Con P de pioneras o Con V de valientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios