Conferencia

Los pioneros del boom del cómic

  • El Ateneo de Granada ofrecerá un ciclo destinado a adentrarse en las raíces de los tebeos, revistas y fanzines que se convirtieron en precursores de la nueva generación de autores

Los pioneros del boom del cómic Los pioneros del boom del cómic

Los pioneros del boom del cómic

Aunque siempre hay versos sueltos que destacan aquí y allá, lo normal es que en poesía como en el resto de las artes, las ciudades tienden a fomentar determinadas disciplinas artísticas. Aunque albergaba creadores de todo tipo, le pasó a París con la pintura, a Milán con la Moda o a Jerez con el flamenco... Hay tantas casuísticas como urbes. Por ejemplo, Granada siempre ha sido una ciudad muy poética y muy rockera, por lo menos hasta el estallido de la pandemia porque la música en directo boquea ahora tratando de sobrevivir.

Dentro de ese grupo de disciplinas destacadas, además de músicos y poetas hay otro grupo de creadores notables que cuentan con nombres como los de Juanjo Guarnido, Sergio García o Enrique Bonet. Son la punta de lanza de un colectivo con una amplia nómina de firmas destacadas, porque el cómic granadino vive ahora un momento dorado con gran número de creadores afincados en la ciudad o que proceden de ella. Engloba a varias generaciones y ha colocado al cómic en primera línea junto a Madrid, Barcelona o Valencia.

Actividades como el Salón Internacional del Cómic, editoriales y librerías especializadas han jugado un papel casi tan importante como el de la Facultad de Bellas Artes a la hora buscar y potenciar nuevos talentos. Pero el caldo de cultivo propicio hay que buscarlo también en una generación anterior que todavía siguen en activo, aunque en algunos casos la vida ha encauzado después sus derroteros profesionales por otros ámbitos.

"Los temas más reivindicativos dieron paso a cuestiones más intimistas

Con el objetivo de reivindicar esas raíces que han dado pie al boom del cómic en la provincia el Ateneo ha organizado La Granada dibujada: los cómics desde 1980. Se trata de un ciclo de conferencias que ofrecerá mañana por Zoom la primera la primera entrega: Granada dibujada hace cincuenta años: rara memoria de raros tebeos, dedicado a reivindicar la figura de los pioneros de los años 70.

Los pioneros del boom del cómic Los pioneros del boom del cómic

Los pioneros del boom del cómic

Ese es el caso del conferenciante invitado, José Tito, el profesor del Departamento de Botánica y conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Él fue director de la revista Granada de papel, que comenzó a editar el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1984. El poeta, narrador, ensayista, paisajista y conservador botánico recuerda que esa publicación recogió el testigo de otra del mismo nombre y editada en los años 70. Pero, si en el 84 la revista contaba con una subvención municipal en su origen nació precisamente contra el Ayuntamiento.

Bajo el nombre Un grupo andaluz de tebeos (f. d.) un colectivo que variaba con frecuencia de número e integrantes iba publicando esa especie de fanzine con historietas de contenido social. “Nos reuníamos con las asociaciones de vecinos de los barrios y escuchábamos sus problemas. Por ejemplo, la falta de escuelas en el Zaidín. Entonces editábamos un cómic y lo repartíamos entre los propios vecinos”, recuerda Tito sobre aquellos primeros años con historia de tinte más reivindicativo y nombres como Rubén Garrido, Paco Quirosa o Joaquín López Cruces.

Fueron años de efervescencia política, cuando surgieron las instituciones democráticas, y Tito recuerda que el cómic estaba más pegado a estos temas sociales. Desde el 76 o 77 hasta los primeros años de la década de los ochenta, hasta el asfaltado de las calles podía dar lugar a una historieta reivindicativa. Cuando ya surgió la revista Granada de papel bajo el paraguas municipal los nombres de los autores seguían siendo los mismos pero las cuestiones ya habían mutado hacia cuestiones más intimistas, desde la misma creación artísticas hasta las relaciones amorosas.

Su conferencia terminará precisamente en el año de la aparición de esa nueva publicación pero el coordinador del ciclo y presentador del mismo, el catedrático de la UGR Álvaro Salvador, adelanta que continuará con otras cuestiones como el coleccionismo o la aproximación a la figura de Lorca a través de las historias gráficas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios