Actual

Tras la pista de Royal Mail

  • Apasionada del sonido de los grupos suecos y escoceses actuales, la joven banda granadina irrumpe con fuerza en la escena 'indie' con unos temas que se mueven desde el rock más épico al progresivo

La culpa fue de Sparklehorse, de Belle&Sebastian, de Wilco y de The Radio Dept. Antonio Chavarino y Jorge Bachs acababan de dejar atrás bandas con tanta trayectoria como Sueter o Closet y decidieron reunirse para apaciguar las ganas de tocar a base de buenas versiones de grupos que siempre les habían fascinado. La buena sintonía entre ellos, el rescate de alguna vieja canción que tenían guardada en el cajón y el descubrimiento de las enormes posibilidades que podía tener el uso del reverb en la voz terminaron por inclinar la balanza del lado de Royal Mail, una banda con una personalidad propia que viene pisando fuerte con las ideas muy claras y que este viernes será una de las protagonistas del II Festival Solidario GranaPop que se celebra en la sala Industrial Copera.

"Al unirnos decidimos hacer borrón y cuenta nueva y empezar desde cero con un proyecto como el de Royal Mail, al que le hemos puesto muchas ganas y mucha energía", cuentan Antonio Chavarino (voz y guitarra) y Jose Moreno (bajo), miembros de la banda que completan Jorge Bachs (teclados) y José Manuel Moreno (batería), y que este viernes subirá al escenario con algunos cambios en sus filas por culpa de las becas Erasmus que últimamente tienen en el exilio a más de un músico de esta ciudad.

Apasionados del sonido de las bandas suecas y escocesas, Royal Mail dista mucho de parecerse al grueso de grupos indies que afloran en los últimos tiempos. Sus melodías, construidas sobre una base muy sólida, se mueven cómodas por el rock progresivo e incluso el épico y sus letras, siempre en inglés, llevan implícito el lema de la música como diversión con el que nació la banda.

Royal Mail interpretará este viernes en directo su primer EP, una carta de presentación de cinco temas en el que tienen cabida los muchos colores que pintan su música. "Los músicos somos más psicópatas que el resto de la gente a la hora de escuchar música. La diseccionamos, queremos entender de dónde procede cada sonido... Al crearla sucede algo parecido. Buscamos referencias en nuestra propia vida, en nuestros entorno, en series de televisión o libros que nos gustan... Nos encantan muchísimas bandas españolas pero creemos que al cantar en castellano tienden a clasificar más lo que haces. Nosotros, por el momento, nos sentimos muy cómodos componiendo en inglés porque escuchamos más música anglosajona, estamos más acostumbrados a ese sonido y nos permite más posibilidades de cara al tipo de música que hacemos", explican.

El proceso de grabación de este EP fue tan rápido que comenzaron a trabajar con el material que tenían almacenado en el iPhone de algunos de sus ensayos. Muchas horas de grabación después en el estudio Curva Polar y en el que Migue Pérez (Los Esclavos) tiene en su casa terminaron por dar forma al EP, donde brillan temas como Looking at..., el primero de la banda en ver la luz. "Se trata de un tema bastante atípico. Dura ocho minutos pero mantiene la tensión; es bastante emocional y melancólico, incluso dramático. Todos le tenemos mucho cariño porque fue en el que vimos que había feeling entre nosotros y que de aquí podían salir cosas interesantes", recuerdan.

La alegría y optimismo que hay tras Royal Games, una canción en la que se suman hasta vientos, contrasta con Never mind, una balada bajo el influjo inevitable de Stand by me. El EP se completa con Alice Spring, que nació mientras veían Doctor en Alaska y escuchaban a Eels de forma "casi compulsiva", y con Smog, un tema instrumental que cuenta con algunos de los hallazgos musicales con los que la banda promete seguir explorando en sus próximas composiciones.

Royal Mail actuará este viernes en el II Festival Solidario GranadaPop en la sala Industrial Copera junto a Mucho, RuidoBlanco, Magnética, Castlevanians, Proyecto Solaz, Stone Pillow y San Marcos. Entradas: 9 euros anticipada y 12 euros en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios