Actual

El poder de los pectorales

Drama/Thriller, Reino Unido, 2013, 106 min. Dirección: Robert Luketic. Guión: Barry Levy. Fotografía: David Tattersall. Música: Junkie XL. Intérpretes: Amber Heard, Harrison Ford, Liam Hemsworth, Gary Oldman, Josh Holloway. Cines: Kinépolis

El problema del actual cine comercial americano se evidencia en el errático destino de sus más grandes o populares atores. Que Harrison Ford y Gary Oldman se pongan a las órdenes de Robert Luketic es un síntoma. Imagínense a los actores en la puerta del estudio diciéndole a quien aspira a dirigirles que se identifique. Y a este exhibiendo sus credenciales: Una rubia muy legal, La madre del novio o Killers.

Lo lógico sería que los dos actores se miraran, alzaran los hombros y lo dejaran plantado. Cuando Harrison Ford interpretó La guerra de las galaxias Luketic tenía tres años. Hay actores maduros que cobran nueva vida en manos de jóvenes genios, pero está claro -su filmografía anterior lo dice y El poder del dinero lo confirma- que Luketic no lo es.

¿Qué necesidad tiene este hombre de 72 años de ponerse en las manos de este director que ni tan siquiera llega a correcto artesano? Uniendo dos películas de Bresson tendremos la respuesta más probable: L'argent, probablement. Esto y la desestructuración de una industria tremendamente debilitada y por completo en manos del mercado.

Esta variación sobre La tapadera trufada de El lobo de Wall Street -jóvenes ambiciosos, maduros manipuladores, delitos de despacho, espionaje industrial- apunta a ese nuevo malo post-crisis que es el ejecutivo. La distribución española refuerza este señuelo convirtiendo el título original -Paranoia- en ese actual mal de los males que es el dinero y el poder que otorga. Todo queda en poco.

La denuncia es un pretexto. La intriga funciona a medio gas. El entretenimiento es el justito: no llega a aburrir pero tampoco acaba de enganchar. Oldman y Ford hacen de secundarios de lujo explotados por la publicidad para atraer a los fieles a sus talentos. A los jóvenes se supone que les bastan los fermosos Amber Heard y, sobre todo, Liam Hemsworth. El glamour de Barbie y el poder de los pectorales, ya saben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios