Actual

La poesía para despertar la conciencia social

"La palabra es el arma del poeta" coinciden en decir las poetas María Teresa Díaz y María Jesús Fuentes, que se unen hoy en un recital que ofrecerán en el Museo Casa de los Tiros. La poesía social es la nota común de sus versos con los que intentan despertar la conciencia social de "una sociedad dormida" y anunciar con sus palabras la realidad de un mundo "inmerso en la injusticia social".

Me duele el mundo es el nombre que le han otorgado al recital, una frase que utiliza el escritor cubano Ogsmande Lescayller en uno de sus versos. Las guerras, las drogas, la violencia, la exclavitud infantil y muchos más temas son los que tratan en sus poemas, unos más largos y otros mas cortos con un estilo particular u adyacente en cada de las autoras pero que comparten un sentido: "No todo es violencia en el mundo".

Son unos poemas que "se sufren al escribirlos y al leerlos", confiesa María Jesús Fuentes, ya que entrañan cierta dureza. De su libro En nombre de la infancia la escritora rescatará unos poemas inéditos para leerlos al público. Historias de niños narradas en primera persona como María o Indira que hablan de la situación que sufren muchos en el mundo, como la exclavitud o la prostitución. Por su parte, Díaz Marchant "reinventa la palabra" leerá unos versos de una recopilación de un libro que tiene previsto publicar próximamente. "Se trata de una poesía libre no rimada aunque sí posee cierta musicalidad". Están enfocados a mayores y jóvenes e incluye temáticas duras como la historia de un chico que cuenta a través de un monólogo que su drogadicción le lleva al robo y a un jucio en el que evidencia al jurado diciendo: "¿Y también me van a condenar por ser 'seropositivo'? A partir de las 20 horas, la Casa de los Tiros acogerá "las palabras convertidas en poesía" de Fuentes y Díaz Marchant.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios