Cuando los poetas soviéticos llenaban estadios de fútbol tras la muerte de Stalin
El ruso Yevgueni, apreciado por comunistas y disidentes, murió el sábado a los 84 años
Con la muerte del gran escritor ruso Yevgueni Yevtushenko, que falleció el pasado sábado en EEUU a los 84 años de edad y que participó en el Festival de Poesía de Granada en 2015, se cierra toda una época, la de los poetas soviéticos que llenaban estadios de fútbol tras la muerte de Stalin. "Un poeta en Rusia es más que un poeta", solía decir Yevtushenko, frase que se convirtió en su credo vital y literario.
Cuesta creerlo en los tiempos de las redes sociales y el ocio interactivo, pero a finales de los años 50 y la década de los 60 en la Unión Soviética decenas de miles de personas acudían a los estadios no a asistir a partidos de fútbol o a mítines, sino a escuchar a sus poetas, auténticos ídolos de masas.
En medio del deshielo político y con la llegada al poder de Nikita Jruschov , los soviéticos se intercambiaban estrofas y poemas como si fuera el más valioso de los tesoros. El carismático Yevtushenko declamó sus poemas en el estadio Lenin de Moscú ante más de cien mil personas, incrédulas ante los inusitados vientos de libertad que soplaban tras el fin del estalinismo. Yevtushenko, que llenó también estadios en otros lugares del mundo como México, España, Chile o EEUU (el Madison Square Garden de Nueva York), logró lo que pocos: ser apreciado por afectos al régimen y disidentes, comunistas y liberales, rusos y estadounidenses.
El amor de las masas soviéticas le evitó ser deportado, pero quizás eso mismo le impidió ser galardonado con el Nobel de literatura. Fue diputado durante la Perestroika, pero tras la caída de la URSS en 1991 emigró a EEUU, donde trabajó como profesor universitario hasta su muerte a los 84 años, aunque no dejó de viajar a Rusia, donde recibió en 2010 el mayor premio estatal en el campo de la cultura.
No hay comentarios