Actual

"Lo que pretendemos es mezclarnos y enriquecernos los unos a los otros"

  • El grupo gallego Coanhadeira y el jerezano Trasiego protagonizan hoy la única jornada del festival Orcefolk, que ha visto reducida su duración a un único día debido a la crisis económica en la música

El Festival Orcefolk, en la localidad granadina de Orce, sólo tendrá una jornada, hoy, debido a la crisis económica. Pero será una jornada intensa con dos formaciones: de la nueva cantera de grupos gallegos, los más premiados son la formación orensana Coanhadeira, protagonistas del certamen. Por otro lado, junto a su novedosa visión de las músicas atlánticas, desde la otra punta de la península, Trasiego añaden la visión sureña del folk andaluz que en su zona, Jerez, se reinventa en paralelo con el flamenco. La actuación tendrá lugar a las 22.00 horas en la Plaza de la Iglesia y será gratuita.

-Empezaron como gaiteros ¿Qué tiene la gaita que pone a cien el ánimo?

-No sabemos, quizás esa fuerza de la tradición, para nosotros es una muestra de identidad que mantiene su sonido y se hace un hueco en la música moderna o clásica.

-Exactamente ¿qué significa su nombre?

-Las coanhadeiras eran unas escobas hechas de xestas (creo que en castellano se llaman hiniestas), que se utilizaban despues de segar el trigo y de trillarlo, separar en los restos la paja del trigo.

-Tras Adolfo Domínguez y Los Suaves ¿Son ustedes los terceros más populares de Ourense?

-No, en Ourense ya se nos conoce pero aún estamos luchando para sacar la cabeza en este mundillo tan complicado.

-La música gallega es amplia y ancha ¿Están más cerca de las locuras electrónicas de Mercedes Peón o de la ortodoxia a su manera de, por ejemplo Luar na Lubre?

-No sé cómo clasificarnos, nos gustaría pensar que tenemos la fuerza ritmica de Mercedes, pero con una instrumentación no electrónica, más del estilo de Berrogüeto. Pero lo que realmente pensamos es que sonamos a Coanhadeira.

-Vienen de dos en dos… ¿Acaso nos invaden?

-Invadir es un término que habría que extinguir, lo que pretendemos es mezclarnos, y enriquecernos los unos a los otros.

-Galicia es uno de los puntos de la península donde más viva está la música tradicional ¿Por qué goza de tan buena salud?

- No lo sé, puede ser porque está viva y va evolucionando, hay escuelas en casi todos los Ayuntamientos en los que se imparte gaita, pandeireta y canto, percusión y baile tradicional y tienen éxito. Puede ser que sea una música que nos toca algo en el interior.

-Dos discos en pocos meses ¿Tantas cosas tienen que decir?

-Ahora lo recordamos como una locura, fueron fruto de dos concursos que ganamos. El primero en Santiago, que supuso la oportunidad de grabar nuestro primer disco, y el segundo tras otro en Cantabria, que también ganamos, lo que nos supuso preparar un segundo en tiempo record e intentar que no sonara como una segunda parte del primero y sí como una evolución del grupo, creo que lo conseguimos.

-Estuvieron implicados en el 'Nunca Mais' ¿Qué les parece el recorrido judicial del tema?

-Decepcionante, parece que los jueces se van pasando la pelota de unos a otros y al final se dilata todo, como siempre esperan que el tiempo lo cure todo.

-¿Cómo es un concierto de Coanhadeira?

-Nosotros queremos que sea una fiesta en la que todos participemos. Lo más importante es que conectemos rápido con el público y saltemos, bailemos todos y todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios