Arte

La primera exposición inmersiva que muestra un Fortuny ‘multitask’

Una de las piezas de la exposición.

Una de las piezas de la exposición. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny (Granada 1871 -Venecia 1949) su ciudad natal pareció redescubrir al polifacético artista y comenzaron a proliferar todo tipo de actos de homenaje que llegan a día de hoy. El último es la muestra que acoge desde este mismo viernes la céntrica Sala Zaida de Caja Rural, la primera de todas ellas que tiene el formato con el que el artista, diseñador e inventor probablemente sentiría más cómodo en la actualidad: una exposición inmersiva. Organizada por Fundación Caja Rural Granada y la Asociación FortunyM Culture, cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias y la participación de la Fundación Museos Cívicos de Venecia. Museo Fortuny. Titulada Mariano Fortuny y Madrazo: Ciencia, Arte y Tecnología, estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2024.

Comisariada por Juan Hita y Francisco Sotomayor, la muestra profundiza en los valores creativos de Mariano Fortuny y Madrazo y en la indagación constante de la belleza que caracterizó su trayectoria y estuvo presente en sus prácticas artísticas. Pero también aborda cuestiones como el viaje como experiencia inspiradora, en las relaciones de su obra con el cine y la cultura de su época, la influencia de la ciencia y la técnica en sus trabajos así como el ingenio poderoso de un personaje tan completo que fue considerado por algunos de sus biógrafos como un auténtico ‘Hombre del Renacimiento’, un nuevo Leonardo da Vinci.Tal y como han informado los organizadores en una nota, es el heredero de una de las familias artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XIX. “Su vida transcurrió a caballo entre la tradición y la innovación desarrollando una multifacética producción que incluye campos tan diversos como la pintura, la escultura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil, de moda, de interior y de producto, así como el cine amateur”.

El formato inmersivo de la muestra cuenta con una cuidada producción audiovisual sustentada en una intensa labor de investigación llevada a cabo en los fondos del Museo Fortuny de Venecia por parte de los comisarios. Dividida en ocho ámbitos complementarios presenta una banda sonora original compuesta para la ocasión por Nacho Sotomayor. Destaca así mismo el uso por primera vez de una aplicación de Inteligencia Artificial en el tratamiento de algunas de las fotografías originales del propio Mariano Fortuny y Madrazo.En la exposición se pone el acento en los aspectos más técnicos y científicos de la obra del artista. En ese sentido se exhibe una versión de la denominada Cúpula Fortuny, en formato maqueta, diseñada en 3D. A través de ella los visitantes también se acercarán al proceso de concepción y desarrollo del esquema cupular ideado y patentado por Fortuny entre 1901 y 1906 e iluminado con luz indirecta, sistema precursor de las proyecciones visuales usadas actualmente en teatros y espectáculos musicales. Las imágenes utilizadas corresponden a fotografías coloreadas y animadas mediante efectos ambientales y secuencias de nubes, así como bocetos escenográficos realizados por el propio Mariano Fortuny y Madrazo.

Como piezas estelares originales se exponen un ejemplar del mítico vestido Delphos realizado en satén de seda azul celeste y un abrigo de terciopelo de seda azul. Acompañando a estas obras se puede contemplar un despliegue visual de ejemplares de este icónico vestido atemporal, actualmente considerado una obra de arte, concebido por Mariano Fortuny y su esposa Henriette Nigrin como un auténtico invento y como tal quedó registrado en la Oficina de Patentes de París en 1909.

La exposición también destaca por un lado el interés de Fortuny y Madrazo por el cine amateur a través de una selección de películas realizadas por el artista en sus múltiples viajes y por otro la presencia de los diseños de vestuario de Fortuny en una escogida selección de secuencias de películas que van desde la primera aparición de un Delphos en el film de cine mudo Rapsodia Satánica (1917) dirigida por Nino Oxilia y protagonizada por la primera diva del cine europeo Lyda Borelli, pasando por la película El Chico (1921) de Charles Chaplin, gran amigo de Fortuny, hasta el reciente documental El universo en una caja (2022) dirigido por el granadino José Sánchez Montes.

Completan la propuesta una selección de textos literarios alusivos directa o indirectamente a los distintos aspectos del universo multidisciplinar de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo referidos a la ciencia, el arte y la tecnología. Entre ellos se recogen citas de autores tan conocidos como Marcel Proust, Gabrielle D’Annunzio, Angelo Conti, Henri de Regnier, Ángela Mariutti o Paul Morand.

A través de las imágenes de esta exposición inmersiva el visitante se adentrará en los distintos espacios del Palacio Pésaro degli Orfei, sede del Museo Fortuny de Venecia, en su biblioteca, en su buhardilla, en su atelier, y contemplar la ciudad de los canales desde sus propias ventanas.

Sin duda la exposición constituye en sí misma una invitación a sumergirse en la ciudad de Venecia con los ojos de Mariano Fortuny y hacerlo desde el corazón de Granada,

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado en horario 18:00 a 21:00 horas.

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