Actual

Así fue mi primera vez en el festival del Zaidín Rock

  • Hoy arranca la cita con el Promorock y más bandas noveles que nunca en cartel, que se suben al escenario por primera vez tras asistir muchos años como público

Para un grupo granadino tocar en el festival del Zaidín Rock es como la gran prueba de fuego. La mayoría de los músicos de la ciudad han asistido al festival desde siempre y subirse, por primera vez, al escenario tiene un significado especial.

Junto a Saratoga y María del Mal, cuatro bandas locales debutan esta noche con picadores: Tennica, Zutaten, Masacre Verbal y BNueve. Además, Supervivencia, Teletaxi, Hombres Solos y A92 también tendrán su hueco en el señero festival por el que han pasado un gran número de artistas en sus 28 años de existencia.

"Recuerdo que la primera vez que fui al Zaidín Rock fue el año 1986, que tocaron El Último de la Fila, que se llevaron a Manolo García detenido porque se metió muchísimo con el público. Dijo cosas como: 'esto es como hacerle una paja a un muerto'. Lo tengo grabado en cinta ese concierto, me lo pasaron los de la mesa de sonido y fue tal y como te lo cuento", explica Nino López de Teletaxi, uno de los grupos que actúan por primera vez en la edición de este año del Zaidín Rock, "también me acuerdo de The Posies o Terrorvision o el de Los Rodríguez, estuvieron muy bien".

Después de tantos años entre el público, este año Nino estará en primera línea, pero subido al escenario. "Es el concierto más importante que vamos a dar pero bueno, no estoy muy nervioso, aunque seguro que cuando se acerque me dará el pellizco".

Todavía quedan días, porque Teletaxi tocan el sábado. J. Nacho, batería del grupo A92 que también actúa esa misma noche, recuerda a muchas bandas ilustres granadinas que también pasaron por allí: "Me acuerdo de muchos... de Magic, de S.O.S., de K.G.B. o de T. N. T:, que por cierto este año tocaremos con ellos y es todo un honor para nosotros". Aunque para J. Nacho no es un desvirgamiento en toda regla: "Toqué hace unos años con otra banda que se llamaba Sistema Crítico y tengo buen recuerdo, aunque para los grupos teloneros hay poco tiempo y eso siempre es un problema".

Otro veterano que repite en el Zaidín Rock pero al frente de otra banda es Candy Ariza, el líder de Hombres Solos, que también tocan en la noche del sábado: "Tocamos con Malditos los Celos hace muchos años. Tocaban Los Ronaldos y Los Rodríguez. Tengo un recuerdo regular porque el día de antes tocamos en Huétor Tájar y llegué afónico del todo".

Como público, Candy recuerda a muchas bandas que tocaron allí: "Vi a Molotov, Los Secretos, Amaral, Revolver... Hay muchos. Fue muy especial el año del homenaje a Carlillos, que formaba parte del antiguo grupo que tenía Paco Chica, se llamaban Sesión de Noche". Para esta edición, Candy y su banda están con muchas ganas: "Es que es mi barrio y nos apetece mucho tocar aquí. Llevamos más de 70 conciertos con este último disco y cuando acabe el año serán 100 conciertos. Tocar en el Zaidín es como un premio a ese trabajo".

Los más jóvenes del cartel tienen menos memoria zaidinera. Nitro, del grupo de hip hop Masacre verbal, que actúa esta misma noche, sólo tiene 18 años y sólo ha visto en el festival "a Tranceh, que tocó hace dos años, pero a nadie más. A mi es que el rock no es lo mío, la verdad". Son los más jóvenes de este festival pero llevan su show bien atado: "Lo tenemos todo preparado. hemos ensayado mucho. Dos horas diarias en el local·.

Precisamente desde el local de ensayo nos atienden Tennica, abreviatura con fonética de la tierra del adjetivo "Tierna". Su cantante David se acuerda "de un concierto de Loquillo en el que vaciló a Lapido" y también estuvo viendo junto al recinto de los Cármenes a "Australian Blonde, Lagartija Nick, Ariel Rot..." ¿Algún artista internacional? "Mike Rivers" contesta David entre risas. Un poco más en serio, el teclista de Tennica comenta que "es una pena quie siempre estén debatiendo si va a ser la última edición y no se apoye incondicionamente el festival".

Tennica serán los primeros en subirse al escenario esta misma noche y después será el turno de Zutaten. Su cantante, Manolo Talavera, tiene un convulso recuerdo de la cita rockera del Zaidín.

"Me acuerdo que fui a ver a Def con Dos y nos subimos todos los amigos al escenario. Le quitamos la gorra al bajista creo y tuvieron que quitarse los cámaras de televisión. Al día siguiente, mi padre no dejó ir a ver a Mano negra y se lo recuerdo siempre". El padre de Manolo Talavera sí que estará esta noche viendo el grupo de su hijo. "Sí, vendrá, claro. Además de todos los amigos, pues vendrá papá, mamá y toda la familia. Ya nos han visto antes pero bueno, después de no dejarme ver a Manu Chao, debería de no dejarle venir yo al nuestro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios