"El privilegio de un idioma como el nuestro implica también un deber"
Vargas Llosa abre junto al príncipe Felipe en Panamá el Congreso de la Lengua Española
El español es actualmente "una de las lenguas más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo" y debe ser defendido y cuidado, consideró ayer el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá.
Es un idioma que no se ha quedado confinado en las 22 sociedades del que es lengua oficial, destacó el escritor peruano, quien le dio brillo a la ceremonia de apertura de la cita junto al nicaragüense Sergio Ramírez y el príncipe Felipe. "Sigue creciendo, rebasando esas fronteras, ocupando por una fuerza natural cabeceras de playa en muchos otros países, lo que demuestra su dinamismo, su utilidad, y su fecundidad", aseveró Vargas Llosa, de 77 años. "Tener el privilegio de una lengua de estas características implica también una obligación", indicó el autor de Pantaleón y las visitadoras y Conversación en La Catedral. "Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua. No cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, sino abriendo las puertas y ventanas del español para que las influencias extranjeras vengan a enriquecerla, como el español enriquece a otras lenguas hermanas", dijo.
Vargas Llosa (Arequipa, 1936) propuso mantener la cohesión del idioma de Cervantes y alentarla al mismo tiempo "dinamizando su modernidad y actualidad, respetando esa riquísima, esa maravillosa tradición que la ha constituido, la de esos grandes escritores que tienden puentes entre todos los hispanohablantes del mundo".
El autor, que llega a Panamá con su nueva novela El héroe discreto bajo el brazo, recordó que el español de los conquistadores "dio a los hispanoamericanos, a los que serían llamados después latinoamericanos, un denominador común, una lengua que efectivamente los unió por encima de sus diferentes tradiciones, sus diferentes costumbres, sus diferentes dioses y creencias. Una lengua que poco a poco, como Garcilaso, como Sor Juana Inés de la Cruz, los indianos, los españoles de América, irían también enriqueciendo y diversificando con obras de gran originalidad artística".
En el mundo globalizado, pertenecer a una comunidad de "tantos millones de millones de personas que pueden entenderse por encima y por debajo de sus diferencias gracias a las palabras que usamos para comunicarnos, para escribir, para soñar, es una manera de estar en la vanguardia de la modernidad, y eso abre extraordinarias oportunidades para todos los hispanohablantes", apuntó el Premio Cervantes.
La sexta edición del Congreso se celebra hasta el miércoles a orillas del Pacífico, bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur.
No hay comentarios