En las profundidades de David Lynch
El Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V acoge una muestra sobre el universo creativo del director norteamericano
El cine de David Lynch pasa la prueba. En un museo, de pie, ante un televisor con imágenes de sus películas, se tiene la reconocible sensación de estar ante una obra de arte. Pero es sólo uno de los apartados de Action Reactions: El universo creativo de David Lynch, la exposición sobre el 'creador total' estadounidense que ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V. En las paredes también atrapan al visitante 19 litografías del cineasta pertenecientes a dos series distintas, Paris Suite y Women, donde se describe un proceso de acción y reacción que según el artista, encuentra su máxima expresión en la estampación, durante el trasvase de la tinta de un material rígido a uno flexible y al revés.
Al acto de inauguración asistieron la directora general de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López Calahorro; el delegado de Cultura, Pedro Benzal; la comisaria de la muestra, Antonella Montinaro (Gacma); y el representante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Pablo Maza. "Es una exposición muy importante para Granada", dijo López Calahorro. "Aquí se puede ver la apuesta por la plasticidad del creador de Twin Peaks", continuó haciendo referencia a uno de los éxitos televisivos de Lynch.
Por su parte, Antonella Montinaro explicó que en la exposición quedan reflejadas las deudas contraídas por el creador con algunos de sus principales referentes artísticos: Bacon, Hopper, Pollock, Dalí y Ernst, entre otros.
La serie París Suite fue inspirada en una pequeña serie de dibujos realizados en Post-it durante los años setenta y ochenta. Por el contrario, los trabajos de la serie Women presentan la iconografía clásica del artista y son principalmente monocromáticos, deliberadamente primitivos y de calidades crudas. En esta serie "Lynch incluye palabras que utiliza para ofrecer un pensamiento más claro sobre sus trabajos, y al mismo tiempo ve esas palabras como formas, sombras y texturas adicionales", resaltó la comisaria. Por último, el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, explicó que se han diseñado una serie de actividades paralelas a la exposición. En colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la sala Val del Omar contará con un ciclo de películas dirigidas por David Lynch como Terciopelo azul, Una historia verdadera o Mulholland drive. Además, se organizará una performance inspirada en la filmografía de David Lynch y en la música compuesta para las bandas sonoras de sus películas con Carina Martín Castro los días 15 y 18 de mayo. Una vez más, los vasos comunicantes del cineasta.
También te puede interesar
Lo último