Los protagonistas de las verbenas

Las orquestas recorren cada verano los rincones de toda Andalucía para amenizar sus fiestas

Los protagonistas de las verbenas
Los protagonistas de las verbenas
María José Ramírez / Granada

30 de agosto 2008 - 05:00

Si hay alguien que no se pierde ni una fiesta durante el verano son las orquestas que recorren en esta época pueblos y ciudades de toda Andalucía dispuestos a amenizar las tradicionales verbenas. Para la mayoría de sus componentes, la música es "su gran pasión" y, por esto, los largos viajes que tiene que realizar para llevar su espectáculo a las distintas verbenas veraniegas no son obstáculo para hacer lo que más les gusta.

Ése es el caso de la orquesta Fusión, formada por siete almerienses que se encargan de entretener a su público con las canciones más entrañables de ayer y las que más suenan en las listas de éxitos actuales, todas ellas interpretadas con un estilo propio. ¿Su listado? Ahí no faltan, por supuesto, la 'pachanga' y la música latina, que es "la que más le gusta a la gente".

Fusión ha recorrido la gran mayoría de los pueblos de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Son muchas las anécdotas que recuerdan los miembros de la orquesta aunque siempre destacan, ya que les ha ocurrido en más de una ocasión, el hecho de que la gente no duda en subirse voluntariamente al escenario para bailar y cantar. "Esto, en realidad, suele ocurrir a altas horas de la noche", reconoce uno de los músicos.

Los ensayos los suelen realizar durante los meses de invierno, en los que quedan tres o cuatro veces por semana para preparar las nuevas canciones y bailes que les permitirá ofrecer durante el verano un espectáculo en riguroso directo donde destacan las coreografías y la mezcla de luz, sonido y música.

Las orquestas de verano buscan por encima de todo "divertir al público". Por ello, la mayoría comienzan su espectáculo con la interpretación sobre el escenario de canciones dirigidas a la gente de mediana edad, como los pasodobles, canción española y canciones lentas. A medida que avanza la noche, se da ya paso a los temas más movidos, entre los que destacan la salsa y la rumba para terminar con canciones de rock o disco, que son las favoritas de los más jóvenes.

Otra orquesta andaluza que no para ni un fin de semana durante el verano es La Banda Sureña, un grupo cordobés que no se corta al interpretar temas de cualquier estilo. "Cantamos lo más blando y lo más duro, pero sin horteradas", afirma Quino Carrasco, el batería de la banda.

En el repertorio que La Banda Sureña ofrece a su público destacan las versiones que ellos mismos realizan de temas de otros cantantes de todos los estilos musicales, que van desde el pasodoble hasta la canción del verano.

En los años en los que parece que no está clara la canción considerada como 'del verano', La Banda Sureña, al igual que el resto de las orquestas, tiene que recurrir "a los temas que más se escuchan durante la época estival y a los que más han sonado en las temporadas anteriores".

Localidades de Granada, Ciudad Real, Toledo, Valencia o Córdoba son las que recorre esta orquesta cada verano para ofrecer más de cien galas en las que cuidan con esmero la puesta en escena. Las voces de Julia Abad, Rosa María García, Miguel Ángel Castro y Juanjo Guzmán junto al teclado de Jorge Ortuña, la guitarra de Juanjo López, el bajo de Paco López y la batería de Quino Carrasco forman esta orquesta cordobesa que ameniza cada veranolas verbenas veraniegas de muchas localidades españolas.

Para divertir al público que asiste a las verbenas muchas orquestas interpretan temas que hacen que éste participe de manera activa. Es el caso de canciones tan tradicionales como Paquito el Chocolatero, El baile de los animales o La conga, que nunca faltan entre el repertorio de más de doscientas canciones de la orquesta Sabor Latino de Sevilla, cuyos miembros también ofrecen en sus actuaciones los típicos pasodobles, bailes de salón, rumbas, chachacha, salsa, sevillanas, pop rock nacional e internacional de los años 60 y 70 y los temas más actuales. Diversos estilos de música para distintos tipos de público, que en algún momento de la velada "se arrancan a bailar".

En este verano hay un tema que no falta en el repertorio de muchas de estas orquestas. Se trata del Chiki-Chiki que presentó Rodolfo Chikilicuatre en representación de España en el Festival de Eurovisión, que muchas orquestas señalan que es "bastante demandado por el público".

Muchas de estas orquestas ofrecen su espectáculo para fiestas destinadas a personas mayores, que disfrutan con las canciones que más sonaban en su época interpretadas ahora por jóvenes artistas. Ejemplo de esto es la orquesta Andalucía de Málaga, que también realiza espectáculos a dúo para interpretar canciones en inglés en hoteles de la Costa del Sol que sirvan para amenizar a los turistas extranjeros que visitan la provincia malagueña durante el verano. Pero la orquesta Andalucía también ofrece su espectáculo en las verbenas de las fiestas de las provincias andaluzas y en otras del resto de España. Formada por hasta seis miembros -ya que según lo que se le demande acuden más o menos cantantes y músicos a dar el espectáculo-, la banda incluye para algunas de sus actuaciones las voces de tenores, que aportan un toque diferente al repertorio que ofrece este grupo de malagueños con respecto a la actuación que puede ofrecer cualquier otra orquesta.

Las orquestas arrancan los motores para comenzar a viajar y recorrer toda España con su temporada de actuaciones a partir del mes de mayo y suelen acabar en octubre. Durante estos meses, es el de agosto donde acumulan más trabajo, ya que pueden llegar a tener hasta 28 días de galas, bastantes más que los artistas mejor valorados del momento.

Durante este verano muchas de estas orquestas también se han visto afectadas por la crisis económica, ya que el número de galas para ofrecer en verbenas de fiestas populares se ha reducido considerablemente. Una de las orquestas que ha notado esta circunstancia es Caramelo, una de las grandes veteranas de esto en Granada.

Durante el resto del año los componentes de las orquestas desarrollan otro tipo de profesiones, pero siempre tienen un hueco para ensayar temas nuevos y coreografías que incluirán en el repertorio que en el verano siguiente ofrecerán en sus espectáculos en las verbenas de diversas localidades que recorren durante su gira veraniega de actuaciones. Óscar Espín, guitarrista de Caramelo, además de dedicarse a ensayar los temas para la orquesta y para el grupo al que también aporta su guitarra, Euforia, se ha encargado de colaborar en algunos temas con Antonio Arias, líder del grupo granadino de rock Lagartija Nick.

Las orquestas suelen tener una muy buena acogida entre el público, que en muchas ocasiones prefiere disfrutar en la verbenas con la música de estas bandas que interpretan las canciones de sus grupos o de sus cantantes favoritos unidas al baile y el colorido que aportan los focos y el vestuario de los componente de la banda sobre el escenario, antes que escuchar a grupos de música que triunfan en ese momento y de los que solamente conocen el single que más suena en la radio.

Las orquestas trabajan durante todo el año para intentar que en sus actuaciones veraniegas se cumpla su principal objetivo: divertir a su público. Por esto en sus actuaciones las bandas interpretan siempre canciones de todos los estilos musicales, porque su público tiene gustos muy diferentes pero sabe, ante todo, que las verbenas son el mejor momento para compartir entre amigos.

stats