Actual

"El punk español me parece algo aberrante"

  • El grupo granadino Varaverde, que nació de las cenizas de Maine, vuelve a la carga con su nuevo disco 'Elijo Irme' El rock más tradicional, ahora en castellano

Elijo Irme es el nombre del nuevo trabajo discográfico del reconocido grupo de rock granadino Varaverde que acaba de salir al mercado y que, como cuenta Juan Antonio Salinas- su guitarrista y antiguo miembro del ya desaparecido grupo Maine- empezaron a grabar en diciembre. Pero no terminaron hasta febrero porque el cantante Alex vive en Málaga, por lo que se les complicaba un poco coincidir. "Somos un grupo muy unido y consolidado y aunque cada uno tiene sus propios proyectos ya somos una tradición y nos da un poco de pena que la cosa se caiga ya nos conocemos muy bien por lo que que no nos hace falta casi ni ensayar".

Cuentan que su nuevo disco, Elijo Irme, es un trabajo mucho más maduro; los años han ido pasando para estos chicos que empezaron en los años 90 a empaparse de las corrientes del punk, de la industria más independiente del underground de la costa oeste americana. "En nuestro último disco ya se puso de manifiesto que habíamos evolucionado mucho, sobre todo en la estructura ya que hacemos temas un poco más redondos, menos desarrollados, quizás lo que nos apetecía en el momento," explica Salinas aunque resalta que ahora hacen temas más sencillos , lo que les apetece en cada momento. Tienen la experiencia de los años que llevan de trayectoria y han sabido adaptarse a los tiempos, algo nada sencillo, dice su guitarrista sobre el proceso en el que antes a lo mejor tardaban en hacer una cancion tres meses o cuatro y ahora les es mucho más facil componer.

"Basicamente, respecto a Maine, hemos simplificado estructuras y hemos pasado del inglés al castellano, lo que yo creo que es lo más significativo, ya lo habíamos intentado con el español en el primer disco, siempre habíamos cantado en inglés y no fue fácil, pero en este nuevo trabajo ya nos sale con mucha más naturalidad", dice el guitarrista, que explica que al principio costó ese cambio al castellano ya que en el idioma de Shakespeare "parece que todo suena mejor" y tuvieron que tener más cuidado a la hora de componer. Definen su estilo como un rock-punk "de todo menos español". Así lo señala Salinas, preocupado especialmente por recalcar que su música no tiene absolutamente nada que ver con los grupos de punk españoles, los que -como afirma- le parecen aberrantes. "Estoy un poco harto de ver grupos de punk, como los que tocan en el Zaidín Rock que creo que no tienen nada que ver con la esencia real de este tipo de música, pero bueno, no sé si el resto del grupo lo compartirá, es mi humilde opinión".

Granada es una de las ciudades de España que -por el momento- más grupos de música ha dado de sí; hay grupos de música locales para elegir, para todos los gustos. Constantemente nacen formaciones nuevas que deben conseguir tener un estilo propio para desmarcarse del resto y triunfar. " No sé si soy el adecuado para dar consejos", dice Salinas, "pero nosotros hacemos lo que nos gusta sin mirar al mercado y sin copiar a nadie, no nos fijamos si vendemos más o menos, si nos salen más o menos conciertos, aconsejaríamos a estos grupos que acaban de empezar que las canciones les saldrán mejor en la medida en que hagan que lo sienten, si lo que van a hacer es dedicarse-como muchos hacen- a copiar un estilo porque se lleva, o porque está de moda, la van a fastidiar", afirma contundente, reafirmándose en la idea de que hacen música alternativa y original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios