Flamenco

El quejío granaíno protagoniza la nueva edición del Festival del Cante de las Minas

Marina Heredia durante una actuación en Las Minas.

Marina Heredia durante una actuación en Las Minas. / Efe

El quejío es el gran protagonista de la 62º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, un quejío que este año tendrá acento granadino, pues entre la nómina de artistas que pasarán por La Unión se encuentran Estrella Morente y Marina Heredia, que junto a la jienense Carmen Linares completan el tridente protagonista de este año.

La hija mayor de Enrique será la encargada de poner el broche de oro al Festival, el 8 de agosto, en un concierto que hará un recorrido por el “flamenco puro”, por palos como la seguiriya, taranta, bulerías y tangos, entre otros. La cantaora regresa ocho años después de ser pregonera del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 55ª edición y deleitar al público con su arte durante dos años seguidos dentro de la programación. Además, el Festival le otorgó la máxima distinción, el ‘Castillete de oro’, en 2014, mismo año en que lo recibió Carmen Linares. Nueve años después, ambas cantaoras vuelven a estar presentes.

Un día antes de Morente, se subirán a las tablas Los Vivancos, con su Los Vivancos Live, en el que los hermanos presentan su producción más personal y en la que reúnen lo mejor de sus tres espectáculos: 7 hermanos, Aeternum y Nacidos para Bailar, brindando sobre el escenario la inmortalidad del arte, ballet, danza contemporánea, folklore, artes marciales y tap dance, envuelto por la fuerza física y la fantasía romántica. La diversidad musical y el ambiente cinematográfico caracterizan este espectáculo con una cuidada puesta en escena y una estructura escenografía que lo posicionan como “lo mejor de su trayectoria artística”.

Por su parte, Marina Heredia será quien abrirá las galas con voces femeninas de este año con su espectáculo Marina Heredia en Concierto, el 5 de agosto. En él ofrecerá un recorrido muy variado por el amplio repertorio de los cantes flamencos, entre ellos los Cantes de Levante y los nativos de la capital nazarí, como los tangos de Graná o los fandangos del Albaicín, en los que mostrará su dominio técnico y artístico.

Finalmente, Carmen Linares aterriza en el Festival con su concierto 40 años de flamenco, un repertorio imprescindible que la ha encumbrado como una leyenda viva del flamenco, hasta conseguir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. La artista se acompaña de la jondura de sus guitarras y el soniquete de sus palmeras de Triana para plasmar su antología de cantes de mujer por alegrías, soleares, fandangos, tangos y cantes mineros, cantando la identidad de Andalucía y la esencia dramática de poetas como Lorca y Miguel Hernández.

Linares ha destacado durante la presentación de la programación que el Festival “es un referente a seguir, porque cada año mejora y hay artistas con gran trayectoria que han salido de ahí”. “Es muy importante que haya este tipo de Festivales por incentivar a los artistas y que salga gente joven”, añadió, según una nota de prensa distribuida por el festival. 

El mismo día también actuará Antonio Moreno Fernández 'Polito', con el espectáculo Y tú, en el que hace un recorrido por su intensa trayectoria profesional desde 1991 hasta la actualidad, mostrando una puesta en escena única caracterizada por la elegancia y el vanguardismo que pondrá de manifiesto su energía y virtuosismo sobre el escenario.

Una vez terminadas las galas, los días 9, 10 y 11 de agosto tendrán lugar las semifinales del concurso, la esencia de este evento flamenco. Tras pasar por las distintas pruebas selectivas que se realizarán estos meses en diferentes provincias del mapa nacional, los artistas seleccionados lucharán por conseguir los ansiados galardones que otorga el Festival: el Bordón minero, el Desplante (femenino y masculino), la Lámpara Minera y el Filón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios