Rafael Amargo: "Tengo el corazón contento y el alma dolida"
El de Valderrubio regresa, por partida doble, a su tierra para presentar ‘Majestad flamenca’, en lo que supone su regreso a los escenarios tras un lío judicial que lo ha marcado irremediablemente
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la absolución del bailaor granadino Rafael Amargo
Rafael Amargo (Valderrubio, 1975) no iba a hablar sobre eso, pero habla. El bailaor regresa a Granada con Majestad flamenca, su nuevo espectáculo con el que actuó en Maracena y Fuente Vaqueros, y este medio le cita para una entrevista en la Huerta de San Vicente. Su reciente absolución de todos los cargos por tráfico de drogas aún resuena, y aunque tanto él como su equipo de prensa insisten en presentar un "Rafael Amargo renovado" que deja atrás esos asuntos, él sigue dolido, especialmente con la prensa (a la que acusa de haber hecho sangre con sus condenas, pero haber minimizado su absolución) y termina respondiendo.
Pregunta.Después de todo este tiempo, ¿cómo se encuentra?
Respuesta.Pues ponte en mi piel, bueno, tampoco podrías porque quizás nadie sabe hasta dónde puede llegar el dolor de una cancelación absoluta política, tanto del que está gobernando como de la oposición, porque de la oposición me siento más amigo y me ha tratado peor. No entiendo por qué no se castiga a quien lo hace mal, porque después de tanto ruido mediático, cuando ganas y tienes ya la ley de tu lado, no entiendo por qué todos los medios, que me han señalado con el dedo, ahora, cuando he sido absuelto, no me sacan ni una triste reseña, me parece muy cobarde, porque el periodismo está para informar. No estoy diciendo que tú tengas culpa, te estoy diciendo cómo todo se condiciona en este país a través de la política. Tú me preguntas a mí de lo mío, que es la noticia que te interesa, pero si yo te digo la verdad y luego nadie tiene cojones a publicarla, ¿qué estamos haciendo? Nada. Te digo también que la complicidad es un delito y la persona que no informa bien tiene la muerte ganada, porque el karma funciona. Mira, los Goya en Granada ¿por qué yo no puedo estar en Los Goya en Granada, siendo del mundo del cine, siendo el más internacional que hay en esta tierra, no me dejaron venir?, porque venía el Gobierno y les molestaba, pues que se vaya el Gobierno, que son quienes están imputados, la mujer [Begoña Gómez] y el hermano del señor Sánchez; porque venían ellos yo no pude yo no pude venir a la fiesta del cine en mi tierra, cuando se hace una vez en la vida.
P.Cambiemos a un tema menos espinoso. Estamos aquí, en la casa de verano de su paisano Lorca, ¿qué sensaciones le transmite?
R.Ahora quieres reconducir la situación, pero yo no quiero. Me interesa hablar ahora de esto, yo solo quiero que la prensa rectifique y me dé lo que necesito, que es que hable con propiedad, que no hable con sensacionalismo ni con inventos.
P.Le prometo que hablaré con mis superiores para solucionar la parte que nos toca.
R.Pues me encantaría que así fuera. Venga, por dónde íbamos.
P.Le preguntaba que qué siente al visitar un lugar tan lorquiano como la Huerta de San Vicente.
R.¿A ti te interesa Lorca? No te interesa, a ti te interesa que yo estaba en la cárcel, ¿no? Pues entonces resulta que Lorca es una historia que ahora mismo no pega en esta entrevista para nada. Siguiente pregunta.
P.Viene a Granada con Majestad flamenca, que se define como el espectáculo del segundo tiempo de su vida artística.
R. Correcto. Es un espectáculo generacional, interpretado por Alejandro Granados, Rafael Amargo y Juan Amaya El Pelón, que ya he estrenado en Torremolinos el pasado verano y que ahora me trae a mi tierra a bailar, tierra que me dio muy poco o casi nada nunca, bueno, en 2015 me dieron lo de Lorca en Granada, que ha sido y es uno de los espectáculos hasta ahora que más recaudación y más público ha metido. Hay cosas que no podemos obviar y que son noticia, cosas que en otros sitios las sacan y en la tierra del Chavico nunca salen.
P.Comparte escenario con Granados, a quién usted considera su maestro ¿está nervioso?
R.Volver con él es como volver a estar seguro, volver a la esencia, volver a la raíz y estar con una persona que me aporta la tranquilidad de poder bailar. Yo ahora estoy muy vulnerable, estoy muy débil con todo lo que me han hecho, porque además de la cancelación también he visto cómo el ser humano es capaz de venderse él mismo.
P.El espectáculo tiene un fin benéfico, lo hace en colaboración con UAPO.
R.Sí, eso es lo más bonito de todo, el 10% de lo recaudado va para esta fundación que creo que hace una gran labor. Ayer en el ensayo, durante las pruebas de vestuario, vi a las personas enfermas sonreír y fue maravilloso, ver cómo las sacas un día de su enfermedad, de su dolor, pues qué maravilla repartir felicidad.
P.Lo hace además en un tablao flamenco, volviendo a la esencia del género
R.Sí, el espectáculo está ideado para hacerlo en pequeños y en grandes espacios. Voy acompañado de Sandra Hita, que es maracenera, y su hija, Sandra Abril, que es bailarina de contemporáneo, y luego está creo que es bueno destacar que es una cosa generacional de tres varones, Alejandro Granado, Rafael Amargo, Juan Amaya, 'El Pelón', mayor, mediano, pequeño, de edades, y con músicos granadinos. En genral, estoy muy contento de volver a mi tierra, porque aunque los medios son otra cosa, pero el pueblo granadino me parece fascinante, adoro sus costumbres, su tierra, soy un granadino, pero el maltrato que he sufrido por todos los medios de comunicación ha sido aún más grande. Entonces tengo el corazón contento y el alma dolida porque creo que primero hay que echar la cabeza atrás y pedir perdón, pero es muy duro pedir perdón, la gente no sabe pedir perdón, yo aprendí a pedir perdón, y eso que me equivoco mucho, por eso creo que 'perdón' y 'gracias' son dos palabras que el ser humano debería de tener, pero como que nos cuesta, lo hacemos como para adentro, hay que romper ese bloqueo, porque si no hay tanta gente enferma porque tienen muchos prejuicios, por que si buscas Google mi nombre hasta la página 10 no sale un vídeo mío bailando, pues porque todo esto que estoy haciendo ahora, ellos lo bajan y en Google todo son billetes, todo se paga.
Este espectáculo me trae a mi tierra a bailar, una tierra que me dio muy poco o casi nada nunca
P.Bueno, ahora que vuelve a los escenarios, entiendo que subirá posiciones en Google
R.No, ellos siguen porque no hay cosa que le siente peor al perdedor que reconocer que ha perdido. Algún día supongo que se rendirán, pero de momento siguen dando por culo, porque de momento estoy cancelado en todas las ayudas públicas, en todas las subvenciones, en todas las programaciones de teatro y la respuesta del público está dejando en ridículo a los periodistas y a los políticos, porque el pueblo viene, está llenando los teatros y viene a apoyarme, frente a los periodistas que os obligan a escribir las noticias. Ayer perdí el móvil si no te enseñaría una conversación con un periodista que me reconoció le obligaron a escribir una información contra mí, y me pidió perdón.
P.A mí, de momento, nadie me ha obligado a escribir nada, ni me obligarán a escribir de esto, yo me limito a lo que se está grabando.
R.Lo que se está grabando, claro, pero lo que tú escribes luego la retoca otro, pero como lleva tu firma, serás tú el culpable. Yo sé lo que pasa, porque he trabajado muchísimo en medios de comunicación y sé cómo es esto, porque yo no hacía ni las entrevistas, tenía confianza y le decía al alguien "nene hazme tú la entrevista", y él escribía y respondía, pero porque eran amigos de confianza.
P.Hablando de escribir, has escrito un libro.
R.Sí, El Hijo de la Macorina, un libro maravilloso, que vendré en breve a presentarlo a Granada, y que ya tengo pensada la segunda parte, que se llamará Aurora en Saturno. Es una historia estupenda porque mis dos abuelos eran escritores, y a mí me gusta mucho escribir, he escrito muchas letras de canciones.
P.También he visto que prepara un disco de flamenco fusión.
R.Sí, se llamará Flamencograma y es un disco electroflamenco con Dani Cohiba, con el que pensamos hacer actuaciones en directo, en clubs de culto, pero también en teatros y auditorios y algunas canciones están en también Majestad flamenca.
P.¿De dónde le viene la afición ala música electrónica?
R.Hombre, si soy el narcotraficante número uno de España, ¿no me van a gustar las discotecas, y me va a gustar la música electrónica? (risas). Pues me viene de la idea de que la cultura de club ahora mismo es un mercado maravilloso, considero que la gente joven consumen esta cultura y que la electrónica, aunque sea una música hecha por una máquina, se está haciendo muy bien hoy en día, y el trabajo de la producción musical también tiene un mérito increíble, entonces uno se tiene que acercar a donde esté el mercado y donde esté el arte, y aparte porque considero que hay una generación que hace como ocho años que no me conoce, que se ha perdido el fuerte de mi vida, por ejemplo los amigos de mi hijo no me han visto como lo que yo era.
P.Renovarse o morir, ¿no?
R.Claro, pero más que una renovación es ponerte en la línea de lo que está sucediendo, y lo que está sucediendo es que la gente joven tienen unos seguidores increíbles que llenan teatros y los teatros llenos transmiten en que tú puedes seguir bailando con felicidad, porque el flamenco tiene un público más reducido. Igualmente yo tuve mi fiesta en Ibiza muchos años y mi club nocturno en Madrid, quiero decir, que siempre he estado muy vinculado a ese tipo de cosas porque consideraba que las relaciones sociales se hacían por la noche, y eran muy importantes.
P.¿No teme que este disco se pase de frenada a la hora de mezclar y sea rechazado, como ocuriró con La leyenda del tiempo?
R.La verdad es que yo no creo que hubiese un rechazo a La leyenda del tiempo, todo lo contrario, lo que vi fue una falta de comprensión por parte de quienes lo escuchaban. Yo lo que vi era que se abría una ventana a otra posibilidad de ser aún más grande, como Enrique Morente con Lagartija Nick en Omega, que ahora es la Biblia del flamenco contemporáneo y actual.
P.Hemos hablado del libro, su segunda parte, y del nuevo disco ¿qué más proyectos tiene Rafael Amargo para el futuro?
R.Irme de España.
P.¿De forma definitiva?
R.Por supuesto, porque cuanto más tarde en hacerlo, peor va a ser.
P.¿Algún destino en partcular?
R.Me gustaría hacer Méixo que es donde tengo mi público para trabajar, también Argentina y también Estados Unidos, que es un mercado maravilloso
También te puede interesar
Lo último