"El rap no ha aprovechado su técnica para transmitir poesía"
Poetas Emergentes
Inquieto como la brisa marina y observador itinerante de horizontes indefinidos, Fernando Soriano Bensusan versifica un cosmos sentimental que se engarza en versos serenos y certeros
Granadino y versificador por aprendizaje propio bajo el áurea del poeta Enrique Molina Campos, quién le marcó un horizonte durante sus cinco años de formación entre las facultades de Filosofía y Letras y de Biblioteconomía de la UGR, Fernando Soriano Bensusan (Granada, 1966) emprendió su senda poética lanzándose en su propia edición de autor en 1994 su primera publicación Materia dormida. Incansable al desaliento, sus versos editados, recitados, premiados en certámenes y convocatorias constituyen un largo itinerario por la Piel de Toro. Dentro de este bagaje donde las alforjas son constelaciones poéticas, Soriano, poeta siempre emergente ha recibido un puñado de premios rolando como la rosa de los vientos por ciudades diferentes y diferenciadas desde Huétor Vega (Granada) en 1994, Reinosa (Cantabria) en 1998, Pozoblanco (Córdoba) en 1999 hasta Barcelona en 2000, Loja (Granada) 2004 o el mismo Madrid en 2010.
La inquietud que mueve la creatividad literaria en el escritor granadino habla muy bien de sus composiciones donde la clarividencia del sentimiento del yo ante el de todos los demás le abre espacios tan inestables como irracionales pues no en vano, el poeta, no escribe ni recita para elevar el espíritu de las piedras. Sociable y abierto al mundo de su Granada emocional, Soriano enfoca su trayectoria sin pisar a nadie y sin dejarse pisar por nadie.
-Inició su senda leyendo a un maestro-poeta. ¿Quién era?
-Empecé con Octavio Paz, una sorpresa ya que encontré en casa de mis padres una antología llamada La Centena de Octavio Paz.
-¿Porqué desea escribir en verso?
-Me inicié en verso intentado copiar a los maestros. Más tarde advertí la existencia del verso libre, rupturista, de vanguardia, y encaminé mis pasos hacia este estilo de poesía.
-Su trayectoria arranca en 1994. ¿Se arrepiente de seguir al pie del cañón?
-No, jamás. Lo hago por amor incluso como si fuese una profesión y esto significa trabajar.
-¿Desde cuando no publica?
-No publico desde la última antología editada aquí en Granada. La de Todo es poesía en Granada, de editorial Esdrújula, no sé si eso cuenta, y para este año en la editorial Nazarí publicaré otro poemario.
-¿Qué tiene Granada que no tengan otras capitales de literatura?
-Esta ciudad tiene un encanto, patrimonio y sensibilidad que la rodea de multiculturalidad.
-¿Qué opina del rap a propósito de ser sedimento para la poesía?
-Creo que el rap no ha sabido aprovechar su técnica y su bagaje para saber transmitir poesía. Quizá más que poesía, su función es la crítica política tal como hemos observado con la condena a un rapero en estas fechas.
-¿Observa una masificación repentina de poetas granadinos?
-Fluyen y brotan en Granada artistas y poetas por todos lados. Más ciertamente debe de existir una discriminación, ya que pocos lo hacen con la sensibilidad y profesionalidad necesaria.
-Cítenos un poeta que le guste proveniente de la unidad de carbono sexual que usted prefiera.
-(Sonríe). Ahora mismo el uruguayo Víctor Sosa.
-¿Granada capital mundial de literatura o de la malafollá?
-De ambas. Ambos títulos se los ha ganado merecidamente.
-¿Se merece un poema el embarcadero jamás inaugurado del río Genil?
-No. Hoy en día no le escribiría a un embarcadero.
-¿En qué estilo enclava su poesía?
-Entiendo que vanguardista y rupturista con las normas y entendiéndolo también como un lenguaje donde entra la ficción.
-Más que poeta emergente usted ya flota con chaleco salvavidas. ¿A quién nos citaría de los que emergen por su valía?
-A un poeta como Juan Peregrina y al autor del libro Sistemas inestables llamado Rubén Martín.
-¿A quién hay que dirigirse para editar un libro de poemas de última generación?
-Quizá a una editorial de última generación que comprenda ese estilo de poemas.
-¿Sabe que la Capitanía General granadina este año ya no organiza su tradicional recital poético de primavera, cree que es por la seguridad?
-Creo más bien que lo será por la falta de fondos, de dinero y de financiación.
-¿Apoya como poeta la idea de trasladar la Puerta de Bib Rambla a su plaza?
-Bueno… Creo que en donde está... Está muy bien situada si hay que trasladarla a su sitio original mi impresión es que no cabe.
También te puede interesar
Lo último