Razones granadinas para los Premios Carmen

Varios nombres granadinos aparecen en los nominados para los galardones, que se celebran a finales de mes

Los Premios Carmen anuncian sus nominados desde Granada, con la Alhambra de fondo

La estatuilla de los Premios Caramen con la Alhambra de fondo.
La estatuilla de los Premios Caramen con la Alhambra de fondo. / Francisco Neyra / Picwild

Después de los Goya, tocan los Premios Carmen. El Palacio de Congresos acoge el día 31 la quinta edición de los galardones de la Academia de Cine de Andalucía como ya hizo el pasado año con los ‘cabezones’ del cine nacional. Como en aquella ocasión, varios nombres granadinos aparecen entre los nominados que optarán a dejar el galardón en casa.

Cristalino, que ya ejerció de maestro de ceremonias al anunciar los nominados, es uno de esos nombres. El actor podría repetir la gesta después de ganar el año pasado el premio a Mejor actor revelación por su papel en Segundo premio, este año podría salir del Palacio de Congresos llevando una nueva estatuilla como Mejor actor de reparto por su papel en Golpes, aunque tendrá que sobrepasar a su compañero Antonio Estrada, nominado en la misma categoría.

Con trece nominaciones, la película dirigida por Rafael Cobos es una de las grandes favoritas para esta edición. De hecho, la película acumula el grueso de candidatos granadinos y junto a los mencionados aparece también Fernando Navarro, que podría llevarse el premio a Mejor guion original junto a Cobos. El guionista podría hacer doblete la noche del 31 y repetir el éxito que ya consiguió en la misma categoría por Segundo premio, donde coincidió, por primera vez, con Cristalino.

Teresa Garzón es otra de las granadinas que podrían llevarse un premio gracias a Golpes. La actriz está nominada como Mejor actriz revelación, pero su nombre también aparece en la lista final para alzarse con el Premio Carmen a Mejor canción original por La tierra esconde, junto a Bronquio, Rafael Cobos, Jaime Gastalver.

Junto a Cristalino, la encargada de dar a conocer los nominados fue Rocío Mesa, que ya conquistó dos premios con Secaderos en la tercera edición del certamen. Su nombre vuelve a aparecer este año en la categoría de Mejor cortometraje documental con Portales, que sigue el curso del río Guadalete en Cádiz desde la sierra hasta el mar, ofreciendo una serie de paisajes (portales) entre diferentes realidades.

También en corto, pero en animación aparece Un futuro prometedor, producido por Rokyn Animation y bajo la dirección de Chema García y Olga de Castro. La historia sucede, o eso parece, en dos épocas distintas, cuando el protagonista, perteneciente a una sociedad antigua, se queda dormido y sueña con un mundo apocalíptico, interactuando y viviendo la cotidianidad de un día cualquiera en una ciudad bajo los escombros.

También sería de justicia nombrar a Sergio de la Puente, que ejerce como productor, bajo su recién creada productora, para Piedra, papel o tijera, que compite en la categoría de Mejor cortometraje de ficción con un elenco en el que aparecen nombres reconocidos de la industria, como Nacho Guerreros o Cuca Escribano.

La criba final de nombres granadinos se producirá el próximo 31 de enero, cuando se conozcan los ganadores de esta quinta edición que, pese al número, se inscriben en la trayectoria de una Academia que cumple ya seis años de vida y que continúa creciendo tanto en número de académicos como en proyección pública.

“La academia se hace cada vez más grande y mayor, pero mantiene intacta su vocación de celebrar nuestro cine, nuestro acento, nuestros valores y nuestra manera de sentir”, tal y como afirmó Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, durante la lectura de los nominados, que tuvo lugar como no podía ser de otra forma en Granada y en La Chumbera, con la Alhambra de fondo. Un lugar sobre el que “ningún director o directora de arte del mundo de la cinematografía podría soñar con él”, como concluyó Velasco.

Honores a Miguel Hermoso

El Premio Carmen de Honor de este año será para Miguel Hermoso, director de La luz prodigiosa, que recibirá este galardón en la tierra que lo vio nacer. “He recibido premios en muchos lugares y países, pero este es, sinceramente, el mejor reconocimiento, porque rompe con esa idea de que nadie es profeta en su tierra”, valoró el director al recibir la noticia de este premio que recogerá en unas semanas.

Antes de ese momento, también para honrar el legado de Hermoso, el Palacio de los Condes de Gabia proyecta mañana La luz prodigiosa a las 18:30 horas, como parte de la programación especial que acoge el espacio y que sirve de antesala a los premios. Basada en la novela de Fernando Marías, la película arranca cuando un pastor, al que da vida Alfredo Landa, recoge a un fusilado (Nino Manfredi) al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. Varios años después, el camino de ambos vuelve a cruzarse, pero el herido ahora es un mendigo que recorre las calles de Granada, lo que lleva al joven pastor, ya no tan joven, pastor a tratar de esclarecer el pasado y la identidad de su amigo. Una investigación que podría deparar más de una sorpresa y colocar al herido en la guerra como uno personaje clave en el conflicto.

stats