Actual

Mas reclama un mayor protagonismo para la Orquesta Ciudad de Granada

  • La nueva temporada de la OCG contará con la presencia de directores de la talla de Harry Christophers, Peter Csaba, Barry Sargent, Fabio Biondi, Pablo González o Pablo Heras, entre otros

El director de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Salvador Mas, reclamó ayer un mayor protagonismo de la formación musical y se quejó de que las dotaciones económicas que llegan a Granada "son muy inferiores a otras instituciones". "Esto es un agravio para nosotros", señaló. "La OCG tiene un nivel muy superior al que oficialmente se le otorga. Esto tiene que cambiar. Hay que repensar la política cultural de las orquestas en Andalucía", señaló. El director matizó, no obstante, que existe entendimiento entre las instituciones locales.

Mas reclamó un mayor apoyo para la OCG durante la presentación de la temporada 2011-2012, que contará este año como directores invitados a músicos de la talla de Fabio Biondi, Harry Christophers, Pablo Heras, Barry Sargent o Pablo González, entre otros. Otra de las grandes propuestas de este año será la interpretación en Granada de la obra M.a.s.q.u.e, de Jon Lord, teclista y uno de los fundadores del grupo de rock Deep Purple.

Los políticos presentes ayer en el auditorio Manuel de Falla mostraron una visión mucho más optimista de la orquesta. Todos recalcaron "la buena marcha de la orquesta". "La armonía entre las instituciones es una auténtica realidad", dijo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero. "No valoramos lo bueno que tenemos, que es muchísimo", dijo el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal. "Junta, Ayuntamiento y Diputación nos sentimos muy orgullosos de la OCG".

La programación de este año incluye la interpretación de obras como La clemencia de Tito o las sinfonías 40 y 41 de Mozart, El idilio de Sigfrido, de Wagner, Claro de luna, de Debussy, Noches en los jardines de España, de Falla, la Sinfonía número 6, de Beethoven, la Sinfonía número 9, de Shostakovich o el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach.

"Todos los conciertos que se han programado son importantes", dijo Mas. "No voy a destacar ninguno". Preguntado si sus reclamaciones eran alarmistas, Mas aclaró: "No. Soy riguroso. No digo que la situación sea desesperada. Hago hincapié en la situación real. Estamos pasando un momento de crisis. Cada semana estamos todos celebrando algo juntos, y eso hay que apoyarlo".

"Apelo a que se sigan entendiendo todas las instituciones de las que depende la OCG", dijo el director. "En estos momentos de crisis, es importante que las instituciones dejen aparcadas sus diferencias políticas. Y yo sé que eso se está haciendo".

Pese a la visión un tanto pesimista de Mas en el contexto de la crisis mundial, los números cantan para la OCG. Nada menos que 74.000 personas asistieron a los conciertos de la temporada 2010-2011, con una ocupación media del 95%, además de la política de la OCG de abrirse a los pueblos de la provincia.

"Cada vez la orquesta es más querida y respetada", señaló Pedro Benzal. "También son muy importantes los conciertos didácticos. Todo son elementos positivos. En estos momentos hay que constatar que la orquesta goza de muy buena salud". Benzal resaltó, además, el hecho de que la orquesta haya regresado al Auditorio Manuel de Falla después de los trabajos de remodelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios