Actual

Un libro recupera la "madurez" de la obra pianística de Antón García Abril

  • Paula Coronas presenta su estudio en el Centro de Documentación Musical

La compilación, estudio y análisis del corpus pianístico del compositor Antón García Abril han sido reflejados en un libro a través del que se representa un conjunto extenso y ordenado de datos relativos al maestro turolense, así como más de la mitad de su obra global.

Se trata de una publicación a través de la que se representa una parte "muy importante" de lo producción del pianista que hasta el momento no había sido investigada de una forma exhaustiva y concreta y que surge a raíz de la tesis doctoral elaborada por Paula Coronas.

Durante la presentación del libro, la autora manifestó que desde sus diversas facetas como docente, investigadora de partituras o como interprete musical ha dedicado parte de su estudio a la música española, entre ella la del artista, al que le hacía "mucha ilusión" acercarse a través de su obra, estética y personalidad.

El libro conjuga dos ámbitos distintos en el mundo de la comunicación, que desglosa el análisis comunicativo de García Abril partiendo desde la obra de piano y para el que la autora ha aprovechado sus recursos profesionales como pianista especializada en la obra del turolense.

En él queda constancia de la madurez, frescura y naturalidad del piano de Abril, así como del "bello y fluido trazado y el discurso poético que fluye con gran continuidad, donde destaca el magistral tratamiento melódico como elemento principal dentro de la comunicación de su obra", explicó Coronas¡, que señaló que los trabajos del artista también reúnen "todas las cualidades" a las que tiene acostumbrados a su público con espiritualidad, belleza, poesía, transmisión, comunicación y sensibilidad. "Estamos ante el compositor que es el máximo exponente de la literatura española actual", aseguró. García Abril ha tocado todos los géneros con gran éxito, lo que demuestra la "intensa y continuada labor compositiva" del artista, que actualmente elabora unas páginas pianísticas.

Sobre el músico aragonés apuntó que tiene la capacidad de conectar inmediatamente con el auditorio y recordó que se trata de un compositor "libre e independiente, que ha vivido de las fuentes prácticas y es un renovador de la música y del lenguaje musical de hoy en día".

Se trata del cuarto libro que publica la malagueña, quien se ha mostrado satisfecha de haber estrenado mundialmente la composición Alba de los Caminos, de García Abril y que dedicó a la pianista andaluza.

Antón García Abril sostuvo que el estudio de su obra pianística tiene "rigor, orden y entusiasmo porque si no carecería de sentido alguno", y explicó que se trata de un libro que como formato "es interesantísimo". "Los libros no solo tienen que serlo, sino parecerlo y este es el caso", indicó García Abril, "muy feliz" de presentar el libro en Granada, en donde ha deseado poder interpretar algún día Los nocturnos del Antequeruela, una de sus obras más destacadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios