Patrimonio

La Fundación Rodríguez-Acosta destinará un tercio del presupuesto a rehabilitar el carmen

  • Las obras de mejora se harán en todo el recinto y no afectará al funcionamiento de las actividades

  • El Patronato de la Alhambra aumenta su aportación en 59.000 euros

La rehabilitación del carmen, el reto de la Fundación Rodríguez-Acosta en 2020 La rehabilitación del carmen, el reto de la Fundación Rodríguez-Acosta en 2020

La rehabilitación del carmen, el reto de la Fundación Rodríguez-Acosta en 2020 / Alex Cámara

La rehabilitación del carmen de Rodríguez Acosta se llevará más de un tercio del presupuesto total de la Fundación Rodríguez-Acosta para este 2020 que fue aprobado ayer junto al Plan de Actuación para dicha temporada. Las mejoras en el gran carmen blanco del Realejo que incluyen intervenciones en el patrimonio mueble, inmueble y paisajístico costarán un total de 222.581 euros, según figura en la memoria de presupuesto como objetivo a alcanzar.

Gran parte del presupuesto total para este año, que asciende a 558.000 euros, irá a parar también al incremento de la visita pública con la implantación, según consta en los prepuestos, de nuevos tipos de visita al carmen. El total de dotación para este giro en la promoción de actividades será de 164.775 euros, aunque desde Cultura aún no han especificado en qué consistirán estas nuevas visitas al recinto.

Hace apenas un año, en octubre de 2018, la Fundación Rodríguez-Acosta se instaló por completo en el ámbito público y comenzó a depender de la Consejería Cultura a través del Patronato de la Alhambra. Sucedió cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a la Consejería de Cultura para adquirir la representación mayoritaria en la Fundación Rodríguez-Acosta, una medida que supondría la transformación de esta entidad en fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El presupuesto total con el que cuenta la Fundación para este año que entra es de 558.000 euros, de los que el Patronato de la Alhambra aporta en esta nueva idiosincrasia 400.000 euros y los ingresos por actividad propia y la venta de publicaciones, 158.000 euros.

Los presupuestos de este año han aumentado en 84.000 euros en total, con un incremento en la dotación por parte del Patronato de la Alhambra de 59.000 euros más que en los de 2019, ejercicio en el que se aportaron 341.000 euros. En cuanto a los ingresos por actividad propia, en estos presupuestos también se sube la aportación, esta vez en 25.000 euros más que el año pasado.

En cuanto a las intervenciones en el carmen, según el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, se rehabilitarán algunos elementos del monumento que precisan de actuaciones urgentes. Según Granados, se trata de una actuación integral en el carmen y su entorno para paliar los desperfectos causados por la antigüedad del espacio. El delegado afirma que al llegar el nuevo gobierno a la Junta, se encontraron con un espacio “dejado de la mano de Dios, como otras tantas cosas por no haber sido mantenidas”.

Las actuaciones no harán que el carmen cierre sus puertas a los visitantes, los acometimientos se harán por partes y no impedirán que las actividades del espacio se sigan desarrollando.

En cuanto al plan de actividades para este 2020, desde Cultura no avanzan acciones concretas sino que se jugará con los fondos con los que cuenta la Fundación Rodríguez-Acosta.

En estos presupuestos se detalla además cuánto dinero destinará la Fundación Rodríguez-Acosta a la difusión y talleres educativos. En total, se plantea un gasto de 61.275 euros para la difusión del programa educativo en colegios, realizar talleres artísticos y realizar nuevos itinerarios de visitas educativas combinadas con otros centros como la Alhambra o el Manuel de Falla.

Un pico algo mayor –109.369 euros– se destinará la difusión del patrimonio de la Fundación, la edición de una guía sobre el carmen y sus colecciones, la planificación de conferencias o la mejora de la página web para lograr incrementar el número de visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios