Actual

Una muestra reivindica la poesía más revoltosa y juguetona de Juan de Loxa

  • El Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros exhibe un centenar de objetos del escritor

Una muestra reivindica la poesía más revoltosa y juguetona de Juan de Loxa Una muestra reivindica la poesía más revoltosa y juguetona de Juan de Loxa

Una muestra reivindica la poesía más revoltosa y juguetona de Juan de Loxa

La poesía más revoltosa. Juegos reunidos de Juan de Loxa reúne desde ayer en el Centro de Estudios Lorquianos una recopilación del material de este poeta, escritor, periodista y fundador del Museo-Casa Natal, que dedicó gran parte de su vida a estudiar la figura de Federico.

A pocos metros de esa casa-natal, la muestra se acerca a título póstumo al universo creativo de Loxa, coincidiendo con los actos del '5 a las 5', que celebran el 120 aniversario del nacimiento de García Lorca y donde se homenajea al impulsor hace tres décadas del emblemático centro de Fuente Vaqueros.

Tomando como punto de partida el libro Juegos reunidos de Juan de Loxa (Memoria 1967-2007), el comisario, Alejandro Gorafe, ha hecho una selección de la obra incluida en la edición de la Academia de las Buenas Letras de Granada (Editorial Alhulia), para transformarla en una exposición.

En ella, se exhibe un centenar de documentos, muchos de ellos pertenecientes al Centro de Estudios Lorquianos y otros cedidos para la ocasión, para hacer un viaje a través del mensaje "subversivo, irónico y que llama la atención" de De Loxa, destacó la directora del Patronato García Lorca, Inmaculada López Calahorro.

Se ha contado con la colaboración de sus amigos para reunir una colección de libros, antologías, revistas y folletos originales que se exponen en vitrinas que enriquecen la muestra.

Entre ellos, se encuentran Amor..., poema de Carmelo Sánchez Muros, aparecido como encarte en el número uno de Poesía 70 con el diseño de Claudio Sánchez Muros, o la publicación de la partida de bautismo de Federico García Lorca cuyo encarte se entregaba con el número 0 de Poesía 70.

Resume, en definitiva, el espíritu "inconformista, irónico y subversivo" que elude interpretaciones metafísicas o transcendentes y transforma "lo insustancial o lúdico en provocación" para mostrar el poema como "una aventura". Por eso, el recorrido resulta una suerte de encuentro entre lo visual y lo material, lo efímero y lo eterno en torno a la vida y la obra de Juan de Loxa.

Nacido en Loja (Granada) y fallecido el pasado diciembre en Madrid a los 73 años, Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi veinte años (de 1986 a 2005) el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca, un proyecto impulsado por la Diputación de Granada que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

Fue su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca por lo que se ha reconocido siempre de manera especial a Loxa, que logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios