"La relación con la escena granadina es buena"

Supersubmarina vuelve un año más a Granada, en esta ocasión al festival Granada Sound, donde son uno de los principales reclamos

Supersubmarina es uno de los principales atractivos de esta noche.
Supersubmarina es uno de los principales atractivos de esta noche.
R. Albertus Granada

19 de septiembre 2015 - 05:00

Son de Baeza (Jaén), pero muchos creen que son de Granada, y no es extraño. Supersubmarina tiene predilección por la ciudad de la Alhambra, incluso le ha dedicado una canción. Hoy tocan, por enésima vez, en su segunda casa.

-Volvéis a Granada, ¿lleváis la cuenta de los conciertos que habéis dado aquí?

-La verdad es que no. Sabemos que es la segunda de lo que antes era el Alhambra Sound, pero hemos tocado bastantes veces y posiblemente sea la segunda o tercera ciudad donde más veces lo hemos hecho.

-Siempre os referís a vuestro pueblo, pero habeis dedicado una canción a Granada antes que a Baeza ¿cómo se lo toman eso en Baeza?

-Se lo toman bien (risas). El tema de Granada es un poco por la situación que estuvimos aquí, estuvimos mientras estudiábamos. Es una ciudad tan bonita que te evoca para cosas como la letra de un tema.

-Después de tantos años encima de un escenario, imagino que guardaréis varias anécdotas, ¿alguna divertida que os haya pasado aquí en Granada?

-Los primeros conciertos en Granada fueron muy graciosos porque la gente que venía a vernos eran nuestros colegas. Recuerdo que en el primer concierto, se le rompió una cuerda de la guitarra a José y como no teníamos pipa se la pasaron por el público hasta que llegó hasta el técnico de sonido que cambio la cuerda mientras hablábamos con la gente.

-¿Cómo es la relación con la escena granadina?

-La relación es buena. Siempre nos hemos sentido identificados con esa escena, tenemos muy buena relacion con los Lories, conocemos personalmente a Los Planetas,... y eso hace que nos sintamos un poco de esa escena y mucha gente que no sabía donde ubicarnos al principio nos situaba en Granada.

-Hay un tema que llama la atención por la estructura que es 'Hogueras', no sé si es el que más ha costado estructurarlo

-Es cierto que es un tema que cuando grabamos el disco teníamos varias versiones y a la hora de grabarlo salieron algunos ritmos que en principio no estaban planteadas e investigamos un poco con él.

-Resulta incluso novedoso ¿teníais alguna referencia?

-Fue un tema en el que investigamos y nos dejamos llevar por Tony y al final ese tema que estamos bastante contentos con él.

-Este verano ha estado plagado de festivales ¿habéis alternado el repertorio o habéis mantenido la misma línea?

-La estructura del concierto la preparamos a principio del verano y la mantenemos durante todo el verano, pero sí es cierto que las canciones van variando. Teníamos preparadas como unas 30 canciones y cada fin de semana variamos el repertorio para darnos oxígeno y la gente que repite concierto pueda disfrutar de un concierto diferente en cada ocasión.

-¿Os habéis cansado de tocar algún tema?

-No. Una de las premisas que teníamos cuando comenzamos, era que ibamos a hacer la música que nos gustaba, con la que nos lo pasabamos bien y llegaramos a donde llegaramos así lo haríamos. Hemos tenido la suerte de que haciendo esto estamos aquí y eso es una virtud, porque hay temas como 'Supersubmarina' o 'Niebla' que habremos tocado como 1.000 veces y seguimos haciéndolo con las mismas ganas.

En el último disco destaca 'Hasta que sangre'. ¿Tenéis pensado implicaros en política?

No. Este tema tiene un contenido político alto porque la situación actual es crítica y cuando estás así te expresas de la forma más radical posible, pero eso no significa que estemos metido en política.

stats