Las relaciones de pareja según Woody Allen, en el Alhambra
El montaje de La Abadía con dirección de Álex Rigola se basa en la película 'Maridos y mujeres' del cineasta neoyorquino
El Teatro Alhambra muestra este fin de semana un retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja con la puesta en escena de Maridos y mujeres, de Woody Allen, en un montaje de Teatro de la Abadía. La puesta en escena, basada en la película del director de Toma el dinero y corre, permite al espectador compartir no solo la intimidad de la vida en pareja de los personajes, sino su espacio en los propios sofás de la escenografía.
Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.
Álex Rigola adapta por primera vez al teatro este brillante guión de Woody Allen en torno a la complejidad de las relaciones de pareja con un texto donde la escritura sobrepasa a la parte visual y que tiene la habilidad de transmitir sus pensamientos filosóficos al lector-espectador de la forma más directa. "El humor sigue siendo el camino más llano para abordar nuestros conflictos más intensos. El humor, ese gran rasgo de inteligencia, que cuando se produce es el signo que me indica que a pesar de los problemas que tengamos con mis amigos o con mi pareja todo sigue teniendo sentido entre nosotros", explica Rigola sobre Maridos y mujeres.
Pero sobre todo está tema de la pareja. "Toda la ficción que hemos recibido del mundo del cine y de la literatura, tanto adulta como infantil, que aborda el tema de las relaciones de pareja y que ha sido una referencia importante en nuestra educación, está enfocada en los momentos culminantes de las relaciones: ese estado maravilloso-estúpido donde no hay manera de centrar tus neuronas". Y después la mayoría de los cuentos terminan: fueron felices y comieron perdices. "Pero en proporción muy pocas historias te cuentan qué pasa cuando llevas más de diez años comiendo perdices. Y como nos han educado con estas fábulas, seguimos esperando que nuestra relación de pareja siga siendo ese punto álgido inicial", continúa Rigola. Allen recuerda que el concepto del amor" es un invento de la Edad Media. "Maridos y mujeres es un gran espejo de las relaciones humanas de un maestro del siglo XX", concluye el director.
No hay comentarios