Actual

Un libro relata la historia de la línea férrea de Lorca a Baza

Memorias de la línea férrea Lorca a Baza y Almendricos a Águilas (años 1960-1990) es el título de un volumen que acaba de presentarse en el Palacete de Huerto Ruano. De sus páginas interiores se ha encargado el que fuera durante muchos años jefe de la estación de Sutullena de Lorca, Juan García López.

Al escritor le acompañaron en la presentación el director del museo del ferrocarril de Águilas El Labradorcico, Miguel Losilla; el especialista en ferrocarriles, Ángel Menchón; el concejal de Cultura de Pulpí, José Soler; y el director del Fondo Cultural Espín de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Antonio López.

En sus poco más de 120 páginas, el autor hace un recorrido por ambas líneas, a la vez que detalla con precisión cada una de las estaciones que las ocupaban, quiénes formaban parte de ellas, y qué trenes y mercancías hacían uso de esas infraestructuras ferroviarias. Recuerda también sucesos acaecidos que afectaron a ambas líneas, como los destrozos ocasionados en octubre de 1973 como consecuencia de las lluvias torrenciales. Estas provocaron que la línea Lorca-Baza quedase seriamente dañada, lo que obligó a interrumpir la circulación de trenes entre Lorca San Diego y Baza durante aproximadamente unos quince días. El cierre del tramo Almendricos, Baza y Guadix, también es relatado, como una iniciativa para ir a la feria de Sevilla en tren y pernoctar en él durante su celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios