música por Enrique Novi

"El público agradece que le remontes en el tiempo" Funambulista presenta 'Quédate' en el Manuel de Falla

  • Miguel Morales lidera a Los Brincos resurgidos que actúan mañana en Granada

Los Brincos han sido llamados muchas veces los Beatles españoles, una consideración bien merecida si nos atenemos a la calidad de sus canciones, a la importancia que concedieron a las armonías vocales, al extenso currículum de éxitos que lograron llevar a lo más alto de las listas en los sesenta, seguramente más que ninguno de sus contemporáneos, e incluso a las pioneras técnicas de márquetin que se utilizaron en su lanzamiento. A pesar de ello, en tiempos su supremacía fue discutida por diversas razones. Por ejemplo, los intentos que hubo por parte de su discográfica de conquistar otros mercados fuera de España fueron infructuosos, y en esa batalla no pudieron competir con Los Bravos, que con un solo tema, el inolvidable Black Is Black, sí rompieron la barrera del impenetrable mercado anglosajón. También hubo quien cuestionó lo genuino de su origen, pues el grupo surgió como una especie de 'operación Monkees' montada por la compañía para crear, precisamente, unos Beatles a la española, con sus capas y sus zapatos con cascabeles, mucho antes de que esa operación se llevara a cabo en los Estados Unidos. Pero lo cierto es que la banda fue formada por algunos de los más brillantes músicos jóvenes de la época que ya habían despuntado en otras formaciones como Los Estudiantes o Los Pekenikes.

Aunque desde principios de este siglo XXI Fernando Arbex, uno de los miembros fundadores, y Miguel Morales, hermano de Junior y también en el grupo en su etapa crepuscular, entre 1968 y 1971, resucitaron a Los Brincos, ha sido a finales de 2014, con motivo del cincuentenario del nacimiento de la banda, cuando la vuelta de Los Brincos ha adquirido más fuerza y mayor proyección los medios. Mañana domingo se presentan en el Teatro Isabel la Católica en un concierto benéfico a favor de la Asociación Granadina de Fibromialgia. Nos ponemos en contacto con Miguel Morales, que nos cuenta algunos detalles de la actuación.

¿Cuál es ese repertorio? Además de las muchas canciones que fueron éxito en los sesenta, ¿hay sorpresas o novedades?

-Pues en el repertorio no pueden faltar canciones como Flamenco, Un sorbito de Champán, Mejor, Lola y muchas más, y añadiremos temas nuevos para el público como Cry, I Can't Make It, Volverás a Mí, Esa Mujer… Estas que te he sugerido serán sorpresa para la gente, y además A Dos Niñas, Anduriña y La Caza, que fueron los estandartes del dúo Juan & Junior.

-En particular quería preguntarle por el material que publicó en 2000 BMG, el álbum 'Eterna Juventud' que impulsaron usted y Fernando Arbex. Como usted ha dicho, fue el primer intento de resucitar a Los Brincos, aunque lamentablemente se viera frustrado por la desgraciada muerte de Fernando. ¿Sirvió esa experiencia para impulsar la actual formación?

-Esa producción quedó bien perfilada, y los temas, 10 en total, resultaron una grata sorpresa para aquellos que pudieron conseguir ese trabajo realizado con mucho cariño y expresamente para nuestros fans. Lo cierto es que estoy trabajando para sacar un nuevo producto posiblemente en este año. La maquinaria del grupo ya está desde hace tiempo en marcha y no nos detendremos por nada.

-'Eterna Juventud'… Debe resultar rejuvenecedor, tanto para el público como para los músicos someterse a la terapia de retroceder cincuenta años en el tiempo, ¿no? El otro día le escuché en una entrevista que, precisamente en Atarfe, se le abrazaba un señor después del concierto diciéndole justamente esto…

-Lo cierto es queel público te agradece¡ que le remontes en el tiempo cuando todos éramos jóvenes y teníamos todos nuestros sueños por cumplir, el amor de juventud y gratos momentos que se pasaron con el fondo musical de nuestras canciones. Es grato recordar momentos de felicidad.

-¿Qué piensa del legado que han dejado Los Brincos en los nuevos grupos? Quiero decir que, durante muchos años, a pesar del magnífico cancionero que dejaron y de su indiscutible calidad como músicos, se consideró la música de los sesenta, especialmente la española, con ese complejo de inferioridad que nos ha caracterizado, una especie de curiosidad demodé, pero que muchos años después, grupos como los granadinos Lori Meyers, sin ir más lejos, han recogido su influencia y reivindicado sus hallazgos recuperando el gusto por las armonías vocales, haciendo justicia a lo que significaron. ¿Está de acuerdo? ¿Conoce a alguna de estas bandas que tratan de ahondar en la senda que marcaron Los Brincos?

-Conozco a Lori Meyers y también a 091, los dos de Granada, es una gran satisfacción que grupos jóvenes se hayan fijado en algunas de nuestras canciones y las hayan adaptado a su propio estilo. Yo opino todo lo contrario, la música de los sesenta fue la que marcó el devenir de todo lo que se formó después. Los músicos lo tenemos claro, grupos como The Beatles, Rolling Stones, Kinks, Beach Boys, figuras como Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Carol King, James Taylor y tantos, tantos otros, e incluyo a Los Brincos, marcaron las líneas a seguir e impactaron de lleno a toda la juventud de la época. El movimiento revolucionario pacífico de los hippys, con su máxima de 'Haz el amor y no la guerra', el comienzo de los macro conciertos como Woodstock, que marcó profundamente la filosofía de la vida a aquellos jóvenes de todos los continentes.

-También he escuchado que fueron a ver a Juan Pardo a su casa. ¿Existe alguna posibilidad de que vuelva a involucrarse con Los Brincos o mantiene su negativa a mirar atrás?

-Juan Pardo está sumido completamente en el mundo de la pintura, y doy fe de que no lo hace nada mal. Es posible que consigamos de él algún tema, si nos ponemos en ello, pero no me va a quitar el sueño. Sólo será si a él le apetece la idea de grabar algo para Brincos.

-Para finalizar me gustaría saber si siguen usando esas capas tan características con las que se presentaban hace años.

-Las capas son parte indispensable en nuestro vestuario. Siempre las usaremos en los grandes conciertos, es nuestro sello de identidad.

Funambulista, la banda en la que se convirtió el murciano Diego Cantero en 2009, visitó Granada por última vez en noviembre de 2014. Entonces venía con su álbum Quédate (Darlalata Music, 2014) aún calentito, recién salido de la fábrica. Su actuación granadina, que se celebró en esa fecha en la sala Planta Baja, era una de las primeras de la extensa gira de presentación que desde entonces viene afrontando. Que casi año y medio más tarde continúe el tour, y que repita ciudad, ahora en el Auditorio Manuel de Falla, no es más que la prueba del éxito que ha cosechado con su último disco, que entró directamente al número 10 de las listas de ventas cuando se publicó, allá por octubre del 14, y que se mantuvo durante semanas en puestos de privilegio.

El álbum, producido por Tato Latorre, incluye grandes canciones como su single Ya verás, Quiero que vuelvas, incluido en la banda sonora de la película Perdona si te llamo amor;Quédate, grabada con Jorge Ruiz de Maldita Nerea; Hecho con tus sueños, que fue utilizada en la campaña de navidad de Suchard de 2014; o Tuvimos suerte, que fue sintonía de la serie Familia de Telecinco.

No es un triunfo casual, desde luego, pues Diego Cantero lleva muchos años luchando por abrirse camino en el mundo de la música, desde los 18 años, cuando ganaba cada concurso al que se presentaba, primero en el ámbito de su comunidad, Murcia, y más tarde por todo el país. En 2009, tras cerca de diez años y tres álbumes publicados bajo su propio nombre, se transmuta en una banda de pop llamada Funambulista, con quienes publica al año siguiente su debut homónimo. Desde entonces se ha situado entre los artistas más activos del circuito comercial de las radio-fórmulas, junto a otras bandas de su misma agencia de contratación como Lagarto Amarillo, Efecto Pasillo o Maldita Nerea, con numerosas entradas en sus listas, varios millones de visitas en Youtube y una presencia constante en las televisiones musicales. Ha producido discos y compuesto canciones para otros muchos grupos y artistas, además de las que ha llevado al éxito con el alias de Funambulista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios