Actual

Un libro repasa la historia de la Alhambra a través de grabados

  • Antonio Gámiz recupera en su obra todas las imágenes hasta el año 1800

La Alhambra, en imágenes, pero sin fotografías. La historia de la Alhambra desde su creación hasta el año 1800 en grabados, dibujos, pinturas. Ésa es la propuesta del libro Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje, de Antonio Gámiz, que fue presentado ayer en el Palacio de Carlos V por su autor, la directora del patronato del monumento, María del Mar Villafranca, y el responsable del Legado Andalusí, Jerónimo Páez. Es la forma de ver cómo fue mirada la Alhambra a través de los tiempos.

"El libro es una historia de las transformaciones del lugar desentrañada por medio de sus distintas representaciones gráficas", dijo ayer Antonio Gámiz durante la presentación de la obra. "Todas las imágenes tienen mucha elocuencia y fecundidad".

A lo largo de más de 220 páginas, el libro rescata 140 ilustraciones, entre las que destacanas las recreaciones visuales hechas por cartógrafos a través de los tiempos. El libro es un catálogo de cuantas imágenes gráficas se conocen del entorno paisajístico de la Alhambra a través de los siglos.

Antonio Gámiz, que es profesor de Arquitectura en la Universidad de Sevilla explicó que el libro permite conocer las batallas de la Guerra de Granada o contemplar cómo fue el acto de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos.

Estructurado en seis capítulos, Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje va desgranando la información gráfica esencial sobre el monumento. Cada uno de los capítulos se centra en una o dos obras gráficas 'madre' de la que salieron infinidad de copias y plagios. El autor, a través de los comentarios de dibujos y planos, no sólo analiza el origen de las obras y la relación que tuvieron sus autores con Granada, sino que también se detiene en los detalles que proporcionan información relevante sobre el monumento. Además, presta especial a tención a las modificaciones que se fueron realizando con el paso de los años. De ese modo, la obra es una historia de las transformaciones que sufrió la Alhambra.

El libro está editado por la fundación del Legado Andalusí y presentado de forma lujosa. De esa manera, el lector puede ir haciendo un recorrido por toda la historia del monumento y contemplar las diferentes perspectivas con las que fue visto por los viajeros y visitantes.

Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje contiene, además, la reproducción de algunas de las obras más importantes relacionadas con el monumento, como el plano de la ciudadela atribuido a Diego de Siloé en 1532 y que se conserva en la Biblioteca del Palacio de Madrid. También incluye planos cartográficos que Gámiz ha estado buscando a lo largo de seis años y que fueron realizados por geógrafos como Al-Idrisi en 1154, Angelino Dulcert en 1339 o Abraham y Jafuda Cresques en 1375. Algunos de esos planos se encuentran hoy custodiados en la Biblioteca Nacional de Francia, en París. El libro narra toda la historia de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios