Récord de participación en el concurso de música de cámara Antón García Abril de Baza

Ganadores del año pasado.
Ganadores del año pasado. / G. H.

El próximo 5 de junio se inaugura la que será la XIII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, que se celebra en Baza hasta el 7 de junio, jornadas en las que esta localidad del norte de la provincia de Granada se convierte en foco internacional de apoyo al talento joven. No en vano, en estos 12 años han participado ya más de 800 jóvenes de una veintena de países de Europa, Asia y América. Y este año habrá récord de participación. Según la organización, hasta ahora en ninguna edición han llegado tantas solicitudes, alcanzando 30 grupos y 92 participantes de once países (Portugal, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Austria, Suiza).

La inauguracón será el 5 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Dengra con la participación del quinteto de metales Spanish Brass, uno de los grupos de música de cámara de mayor reconocimiento tanto en España como en el extranjero y que además tuvo una especial relación con el maestro García Abril, pues a ellos escribió varias obras que difunden por todo el mundo. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura de Baza o en este enlace.

La nueva edición tendrá dos fases, la eliminatoria que será el 6 de junio y la final el día 7. Todo el desarrollo del concurso es de entrada libre hasta completar aforo y para quienes no puedan asistir, se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del concurso.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el mismo día 7 a las 20:00 horas con la actuación de los grupos ganadores.

El jurado contará con Enrique García Asensio como presidente. La soprano granadina Mariola Cantarero, el saxofonista holandés Arno Bornkamp, la pianista húganara Marta Gulyàs y la violista Isabel Villanueva completarán el jurado.

Este año se han incrementado los premios, que suman 24.000 euros.

La directora del concurso, Paqui García Vázquez, ha agradecido el apoyo económico de todos los patrocinadores y aquellos que hacen posible este proyecto, manifestando el deseo y la necesidad de que se difunda más entre los bastetanos y ciudadanos de localidades colindantes. Asimismo, la labor del Conservatorio Profesional José Salinas de Baza es parte imprescindible para el desarrollo del concurso con parte de su profesorado, alumnado y Ampa implicados, gracias al buen trabajo de su director, Manuel Gómez Ortigosa.

El agradecimiento se extiende al Ayuntamiento de Baza su firme apoyo a este proyecto y al Área de Cultura de la Diputación de Granada. Igualmente, a la Fundación Antón García Abril, formada por la familia del maestro, y al resto de patrocinadores, como Aquila Clean Energy (de reciente incorporación), Seguros JCastillo de Baza, Cosentino, la Fundación Caja Rural de Granada y la también reciente incorporación de Dentia.

stats