Música

El resurgir de la Asociación de Amigos de la Ópera de Granada

  • Rafael Ruiz de Pablos ha sido elegido nuevo presidente del colectivo, que se creó a mediados de los noventa y que ahora inicia una etapa con los para fomentar el género

El equipo de la nueva junta directiva de la Asociación de Amigos de la Ópera de Granada. El equipo de la nueva junta directiva de la Asociación de Amigos de la Ópera de Granada.

El equipo de la nueva junta directiva de la Asociación de Amigos de la Ópera de Granada. / G. H.

El panorama musical comienza el año en Granada con varias caras nuevas y la posibilidad de renovaciones más o menos inmediatas. Al rostro del nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, se sumarán las renovaciones del gerente de la OCG y del director de la Banda Municipal. Y hay otro nuevo nombre al frente de una formación vinculada a la música: en este caso Rafael Ruiz de Pablos frente a la Asociación de Amigos de la Ópera de Granada.

La Asociación, que vio la luz a mediados de la década de los ochenta, se reactiva así después de un periodo de letargo. Tras varios años inactiva, el colectivo retoma su actividad de la mano de su nuevo presidente apoyado por la última junta directiva, compuesta, entre otros, por Antonio Martín Moreno, Enrique Gámez, Enrique Lacárcel y José Antonio Lacárcel. Ellos han facilitado la documentación que ha hecho posibles los trámites en los que han estado trabajando durante meses para el renacer de la asociación.

Ruiz de Pablos, presidente también desde hace siete años de Juventudes Musicales de Granada –con la que reaparece íntimamente vinculado– ha sido elegido en una asamblea general que busca ser “un punto de inflexión en el apoyo y el fomento de la Ópera y los valores de la lírica en Granada”.“Nuestra meta es que haya una temporada lírica en Granada, con conciertos, recitales, óperas y también cursos de repertorio operístico”, comentaba ayer a este periódico el nuevo director.

La asociación se ubicará en el número 2 de la Avenida de América, en la sede de Juventudes Musicales de Granada, que ha cedido parte de su espacio para dar cabida y dotar de una infraestructura a Amigos de la Ópera. De esta forma, confluyen dos asociaciones decididas a respaldar el arte lírico en Granada.

Ruiz de Pablos explica que, en principio, todos los que lo deseen de los más de 300 socios de la Juventudes Musicales de Granada podrán entrar a formar parte de la Asociación de los Amigos de la Ópera por la misma cuota, con un importe de 50 euros anuales. El objetivo según el presidente es fomentar el ingreso de nuevos socios, aunque aquellos que lo prefieran pueden integrarse sólo en una de las dos asociaciones.

El motivo de retomar ahora la actividad es la promesa electoral del nuevo equipo de Gobierno de reactivar el proyecto del Teatro de la Ópera de Granada unido al éxito de las últimas propuestas operísticas que ha realizado Juventudes Musicales en los últimos meses.

“Nosotros hemos puesto en marcha cinco óperas, cuatro conciertos y una escenificada. En todas hemos llenado y no sólo la función, también el ensayo general. Creo que hay ansia de ópera en Granada con independencia de las apuestas de otros países que llegan al Palacio de Congresos, también de producciones propias”, comenta el director de la asociación.

Además, al ser preguntado si cree que hay público suficiente para una programación estable de Ópera en la ciudad, Ruiz de Pablos lo tiene claro: “Yo apostaría al cien por cien que sí”. El colectivo recuerda que Juventudes Musicales fundó en junio de 2014 el Coro de Ópera de Granada y ha desarrollado en los últimos años cerca de una veintena de proyectos líricos en la capital y otras ciudades de la geografía nacional, como Madrid, Jaén y Tenerife. “Además, a partir de estas iniciativas se están sumando otras entidades, como la Universidad, que ha puesto en marcha hace poco una ópera estudio, o la propia OCG”, apunta el melómano.

Aunque por ahora reconocen que la actitud de las instituciones es tibia a la hora de aportar dinero a este tipo de proyectos, desde la nueva junta directiva que encabeza Ruiz de Pablos -y que forman, entre otros, la directora artística del Coro de Ópera, Carmen Checa y la profesora de canto Coral Morales- invitan a todos los granadinos a sumarse a este proyecto y que formen parte de la asociación para que comience a andar la temporada lírica granadina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios