Actual

Un libro retrata el perfil personal y literario de José Saramago

  • El nuevo trabajo se basa en su obra escrita y en entrevistas a personas próximas a su figura

Un libro lanzado ayer en Lisboa plasma la faceta personal y profesional del premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago, al que se retrata desde sus humildes orígenes hasta la fama alcanzada en las dos últimas décadas. Su autor, el investigador luso Joao Marques Lopes, explica que la obra Biografía-José Saramago traza el recorrido del literato basándose en su obra escrita así como en entrevistas a personas próximas a su figura.

La infancia de Saramago en la aldea de Azinhaga -a unos 150 kilómetros de Lisboa-, la trágica muerte de su hermano mayor cuando el autor contaba con apenas cuatro años, su juventud en la capital lusa y las adversidades de su familia conforman el retrato de superación y tenacidad de un escritor de formación autodidacta.

"Hasta ahora no existía una biografía de José Saramago, un hombre que consiguió hacerse a sí mismo en la literatura pese a ser de origen humilde", resalta Marques Lopes. En las 173 páginas de Biografía-José Saramago, publicada por la editorial lusa Guerra y Paz, se plasman episodios poco conocidos del novelista, entre los que destaca el rechazo de una oferta millonaria para adaptar al cine El Memorial del Convento (1982). La obra también desvela aspectos desconocidos de su faceta política como militante del Partido Comunista Portugués (PCP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios