Actual

La revista 'Mercurio' dedica su número de enero a analizar la historia de los cómics

  • La publicación hace un extenso repaso por el mundo de las viñetas desde su aparición

La revista Mercurio, editada por la Fundación José Manuel Lara con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, aborda en su número de enero el arte de la viñeta.

En una nota de prensa la fundación informó de que "este género, cuya aparición en España se remonta a 1917 con la publicación del famoso TBO, al que le siguieron las aventuras de El Guerrero del Antifaz, del Capitán Trueno y en los años setenta los héroes de las revistas Trinca y Totem, tuvo su edad de oro en la década de los treinta" según la dirección de la revista.

Durante esos años aparecieron Flash Gordon y el primer libro de cómic dedicado a Superman. La popularidad de estas historias de superhéroes y de detectives, caracterizadas por la calidad del dibujo expresionista, por los sonidos onomatopéyicos y por el refuerzo de los mitos, evolucionó en 1978 cuando Will Eisner publicó Contrato con Dios, un cómic centrado en la vida del barrio neoyorquino del Bronx de los años treinta, contado con sentido crítico y con personajes dotados de madurez y complejidad.

"La narrativa dibujada o la novela gráfica", como definen este género indiscutibles maestros como Will Eisner, Frank Miller o Spiegelman, Premio Pulitzer por su libro-cómic Maus, tiene su origen en 1896 al publicar el New York World una página cómica de Ricard F. Outcault en la que relató las historias protagonizadas por el personaje The Yellow Kid con la combinación de una secuencia de imágenes y la integración de palabras dentro de un espacio denominado bocadillo. En sus más de cien años de existencia, el cómic ha ido aproximándose a un público cada vez más adulto, facilitando el acercamiento a las obras literarias, además de contribuir al fomento de la lectura. También se ha convertido en fuente de inspiración para el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios