Ricardo Rodríguez: "Me siento muy cómodo en estilos que dan espacio a la imaginación”

En las épocas navideñas, el granadino se vuelve asiduo en muchas formaciones musicales que ofrecen conciertos en distintos lugares emblemáticos de la capital y la provincia

Ricardo Rodriguez
Ricardo Rodriguez / José Velasco / Photographerssports

Se acerca la Navidad, una época muy significativa para repertorios y para tantos cantantes de corales y de distintas formaciones. Son muchas las personas que en estos días tienen una agenda poblada de conciertos de Navidad con villancicos populares, repertorios clásicos o arreglos y adaptaciones de villancicos. Hoy conversamos con Ricardo Rodríguez Cuadros (Granada, 1987) un pianista y arreglista que destaca por su calidad en lo musical y en lo personal, pues acompaña a multitud de formaciones musicales y solistas aportando su sabiduría y su carisma tranquilo, que tanto se valora en el mundo concertístico. Podremos verlo actuar acompañando al Coro de Cámara de Granada o al Coro del Centro Artístico durante el fin de semana y en distintas fechas navideñas.

Pregunta.¿Qué actividad musical tiene esta Navidad?

Respuesta.El 14 de diciembre actuamos con la soprano Laura Crespo y la violinista Elena Farkhutdinova en el auditorio Martín Recuerda de Almuñécar un concierto de ópera, zarzuela y villancicos, después tuvimos dos conciertos con el Coro de Cámara de Granada: el día 19 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (UGR) y el20 en la iglesia de San Juan de Letrán. En estos conciertos se realiza una interesante selección de números de coros del Mesías de Handel, junto a villancicos incluyendo reestrenos: Juan José, tenor del coro y musicólogo, ha rescatado dos villancicos del archivo de la Capilla Real: Una alegre gitanilla y Hele Hele Hala. Ambos tienen una estética clásica con algún guiño al contrapunto. Finalmente, hoy actuaremos con el coro del Centro Artístico de Granada, interpretando un bello repertorio de villancicos populares en la iglesia de San Antón a las 20:30 horas.

P.¿Cómo es la faceta de intérprete y arreglista? ¿Cómo conviven?

R.Ambas facetas parten del desarrollo de la creatividad. Todo intérprete re-crea una obra con una mayor o menor libertad, dependiendo sobretodo de la notación del compositor y de lo que conozcamos de las convenciones interpretativas de la época. En el caso del arreglista, para realizar un buen arreglo, ha de asimilar la estética de la que se parte, y a partir de ahí, pensar en el instrumento, sus posibilidades, similitudes con las posibilidades sonoras de los instrumentos originales, experimentar, descartar (lo que supone una autocrítica). Por ello, influye positivamente conocer en mayor profundidad los instrumentos para los que se arregla.

P.¿En qué músicas se siente más cómodo?

R.Me siento muy cómodo en las músicas relacionadas con Andalucía y España. Mi primer concierto como solista fue de hecho sobre música de Manuel de Falla, Albéniz y Granados. También me siento muy cómodo en aquellos estilos que dan espacio a la imaginación y la improvisación. Para mí, en la variedad está el gusto, algo que concuerda bastante con la filosofía del Coro de Cámara de Granada.

P.Si no fuera el piano, ¿cuál sería su instrumento?

R.Pues toco también el saxo y el acordeón. Si tuviera que elegir otro instrumento, sería polifónico seguro.

P.¿Por qué le gusta tanto el piano?

R.Primeramente fue su timbre, su sonoridad. Luego, las posibilidades que ofrece: armonía, melodía, versatilidad a la hora de integrarse en diferentes conjuntos.

P.¿Cómo ven sus alumnos de instituto que su profesor no pare de dar conciertos?

R.Los alumnos valoran positivamente la actividad musical de sus profesores. Trabajar alguna audición en la que el profesor participe, u otros compañeros participen es siempre un buen recurso para captar su atención e interés por la música a tratar en el aula.

P.¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R.Los próximos proyectos giran en torno al flamenco y la música de diferentes culturas. Estoy abierto siempre a proyectos innovadores, interculturales, sin cerrarme por ello a conciertos más clásicos de formato.

stats