Música

El rock progresivo que emerge

  • La banda granadina tiene un contrato editorial y discográfico con el grupo mediático Mediaset

El grupo en una imagen promocional El grupo en una imagen promocional

El grupo en una imagen promocional / Jaime Cinca (Granada)

Ya no son adolescentes, ni siquiera veinteañeros. Los integrantes de Gravital pasan todos de la treintena, pero la edad, lejos de ser una rémora, es un acicate. Una banda emergente no tiene por qué contar con jóvenes entre sus filas. La madurez y la experiencia musical gravitan alrededor de este conjunto granadino que apuesta por un estilo y una forma musical que tiene sus orígenes en los años sesenta y setenta.

Sonido ligero y a veces pesado, cambios de armonía en canciones de una duración fuera de lo común en una industria que promociona temas no demasiado largos, letras en inglés. Gravital bebe de muchas fuentes musicales, pero es un grupo que sólo podría haber nacido en Granada, una ciudad donde dando a una patada a una piedra salen de debajo un buen puñado de buenos músicos.

“En Granada, si quieres tocar, encuentras rápido una banda, hay mucha cultura de rock, es una ciudad en la que si quieres montar un grupo tienes muchas más posibilidades que en otras, a pesar de ser una ciudad pequeña. Si tienes un instrumento y quieres tocar, acabas tocando, creo que es algo que en otras ciudades no pasa”, señala Raúl Rojas, el guitarrista del grupo.

La banda granadina, compuesta por Ernesto Jiménez (cantante), Nacho Navarro (teclados), Diego Aragón (Batería), Raúl Rojas (guitarra) y Gregorio Torices (bajo), tienen un contrato editorial, discográfico y de distribución con Mediaset gracias a su primer trabajo Dark Matter. Grabaron un videoclip para el grupo mediático y empezó a emitirse en Puro Cuatro de la cadena de televisión generalista y también en Telecinco.

El próximo 9 de agosto tocarán en el festival Lanjarock, que se celebra en el municipio granadino de la Alpujarra junto a bandas reconocidas y consolidadas del panorama rockero español como Reincidentes. Con su primer trabajo han ganado un par de concursos de bandas, pero su pretensión en la música es pasárselo bien.

“Hace poco dimos un concierto en el Salaílla Rock en Alfacar, nos pegamos una hora divirtiéndonos como hacía tiempo que no lo hacíamos, eso es lo que buscamos, divertirnos encima de un escenario”, reconoce Ernesto, el cantante del grupo.

Por su parte, Raúl explica que no les preocupa si venden “más o menos”. “Queremos hacer de esto un proyecto profesional, que se dirija hacia algo serio, que tenga menos salida o más, no depende de nosotros”, sostiene.

Gravital se sitúa dentro del rock progresivo, en la línea más moderna que tiene como padres a bandas como Alan’s Parson Project y Supertramp. En unos meses tendrán nuevo trabajo, un elepé que será grabado por la productora musical Curva Polar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios