Rosa Berbel, seleccionada para la Residencia de Escritores de Malba, en Buenos Aires
La autora será la representante española dentro del proyecto argentino, donde desarrollará un poemario sobre poesía, geología y amor
"Los libros feministas mediocres tienen derecho a ocupar la primera línea editorial"
Rosa Berbel ha sido seleccionada, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), para residir cinco semanas en Buenos Aires dentro de la Residencia de Escritores de Malba, un proyecto que alcanza su sexto año y se consolida con la visita de nuevos escritores que trabajaran en sus respectivos proyectos de escritora en la ciudad bonaerense este año.
El trabajo que desarrollará Berbel, sevillana pero granadina de adopción, llevará por título, provisionalmente, La sedimentación, y en el él explora el vínculo, "enigmático y radical" en sus propias palabras, entre poesía y geología, "jugando con el amplio abanico de posibilidades que genera la relación".
Otra cuestión desempeña un lugar central en el poemario de la autora será el amor, que "como la poesía y la geología, tiene una lógica de capas, de estratos que se acumulan y transforman con el tiempo", detalla la sevillana. "En la geología del amor, cada experiencia deja su rastro: una huella fósil, una fisura, una sedimentación de emociones que no desaparecen, sino que se integran en el subsuelo de nuestra memoria afectiva", de ahí que en los poemas de La sedimentación, el amor se entienda "como un movimiento tectónico que desplaza, reorganiza y da lugar a paisajes inéditos, tanto en la tierra como en el lenguaje", explica la autora..
En la nota de prensa del programa, la autora detalla que su texto se integrará en una ya notable tradición de pensamiento geopoético, de la que quizá el poeta escocés Kenneth White sea el más destacado representante. En Le Plateau de l’Albatros. Introduction à la géopoétique (1994), sienta las bases de un pensamiento del subsuelo, que da cabida en la escritura a la vasta heterogeneidad de relaciones poéticas con el mundo de lo inorgánico. Tanto en su obra ensayística como en la poética, White inventa nuevos espacios para la atención al mundo material, la reconfiguración del concepto de paisaje o la expansión de las fronteras de lo poético.
Pese a todo, Berbel considera que la proliferación de reflexiones en torno a este cruce en los últimos años y la gravedad de las cuestiones que están en su órbita (relativas a la crisis climática, el extractivismo o la destrucción de los ecosistemas) "nos exigen entender el límite entre lo poético y lo geológico desde una perspectiva inevitablemente crítica y problematizadora, yendo más allá de lo que White proponía en los 90".
La fascinación de la autora por este cruce entre disciplinas proviene, por un lado, del tiempo que ha pasado en Chile y de la forma en que las poéticas latinoamericanas actuales manifiestan una singularísima relación con el espacio, el territorio y el paisaje; y por otro lado, este proyecto surge también de los intereses académicos de la propia autora, que la han llevado a investigar la relación entre las poéticas del siglo XXI y el medio físico.
Junto a Berbel, los autores seleccionados para residir en Buenos Aires en 2025 son: Luis Chaves (Costa Rica), Alberto Fuguet (Santiago de Chile), Timo Berger (Stuttgart) y Veronica Raimo (Roma, 1978).
A partir de su lanzamiento en noviembre, esta sexta convocatoria online recibió un récord de consultas y participaciones: se recibieron 653 aplicaciones de autores de 58 países. Los autores fueron seleccionados por un comité honorario integrado por John M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura); M. Soledad Costantini (Directora de Malba Literatura), Fabio Morábito (escritor, poeta y traductor) y Gustavo Guerrero (editor y académico).
También te puede interesar
Lo último