El Salón del Cómic empieza a llenar Granada de viñetas
La cita cultura, que arranca el próximo 24 de octubre, calienta motores con dos nuevas exposiciones en la ciudad
José Villena: "Granada es una fuente inagotable de inspiración"
El próximo 24 de octubre arranca la trigesimo primera eidción del Salón del Cómic de Granada en Fuente de las Batallas y poco a poco empieza a calentar motores. Lo hace con dos exposciones, ya abiertas al público, que tienen este arte como protagonista: por un lado, una colección de viñetas publicadas en los diarios americanos, clave para el auge del género, y por otro, una muestra centrada en el arte de Ana Miralles, quien también firma el cartel de esta edición.
La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural Granada acoge hasta el 26 de octubre Obras maestras a diario. La muestra recoge una selección de 54 originales de tiras diarias y planchas dominicales de la colección privada de Jaume Vaquer, crítico y editor de cómic y uno de los mayores coleccionistas de originales de Europa, según ha detallado la Fundación Caja Rural de Granada en una nota de prensa.
La selección de obras publicadas desde 1909 hasta 1980 contiene piezas de Little Nemo, Krazy Kat, Li,l Abner, Popeye, Tarzán, Príncipe Valiente, Phanton, Dick Tracy, Sky Masters, Rip Kirby, 'Star Wars', Penauts, Pogo, Modesty Blaise y muchos más. La exposición, que permanecerá abierta de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y del 24 al 26, en el horario del Salón del Cómic, es una oportunidad única de poder disfrutar esta parte de la historia del cómic y la prensa escrita.
Según relata el propio Jaume Vaquer, uno de los factores primordiales de la popularización del cómic fue la publicación de éstos en los periódicos americanos. Esta exposición recoge algunas de estas obras, clásicos indiscutibles del medio y que se han reeditado e influenciado a varias generaciones en todo el mundo desde entonces.
Tal y como detalla, las tiras de prensa se publicaban en dos formatos normalmente: las tiras diarias (dailies) de lunes a sábado y las páginas dominicales (Sundays) a un mayor formato y a color normalmente, ya que estaban pensadas para aparecer en suplementos aparte. Las tramas podían ser la misma o ir por separado.
Los formatos de las páginas dominicales podían ser a toda página, a media página o a tercio de página, "lo que suponía a los autores hacer partes prescindibles a la hora de publicarse. A veces llevaban una serie complementaria (topper) para rellenar la página. Sobre las temáticas, relata, eran inicialmente humorísticas, con un cierto toque costumbrista, pero "poco a poco se fue implantando la aventura, en géneros varios (ciencia ficción, selvática, policiaca, guerra, etc.)".
Tras la Segunda Guerra Mundial, el tamaño de reproducción de los cómics se redujo y los distribuidores obligaron a que las tramas fueran más cortas, para facilitar que nuevos periódicos empezaran a publicar las obras. "Esto supuso una merma en la calidad de los cómics de aventuras porque se simplificaron de forma muy notoria, pero no fue un impedimento para que nuevos personajes y nuevos autores llegaran para dejar huella", añade. Además, en este periodo "se apostó por un humor más sutil, más refinado, empezó a verse con más frecuencia en los periódicos, con obras que tenían en mente más a los adultos que al resto de posibles lectores".
Las dos guerras mundiales, la Gran Depresión, la llegada de los films 'blaxploitation' o el éxito de la primera película de la saga Star Wars acabaron reflejándose de alguna manera en los cómics de los periódicos. La exposición permite al visitante poder reencontrarse con personajes de sobras conocidos, desde Popeye a Flash Gordon, pasando por el Hombre Enmascarado, el Príncipe Valiente o Snoopy de la mano de sus creadores más destacados.
Incluye algunas piezas históricas como la primera tira de Sky Masters de Jack Kirby y Wally Wood o algunas con más de un siglo como Little Nemo, más algunos ejemplos de otras tiras bien conocidas de Gran Bretaña o Australia. Igualmente, los más aficionados a la historia pueden entretenerse en ver cómo los sucesos del momento o las modas se reflejaban en las andanzas de los personajes.
El regreso de Ana Miralles
La Corrala de Santiago inauguró ayer Ana Miralles. Ilustraciones, una muestra que reúne originales y reproducciones de la autora y que se enmarca dentro de la programación del 31 Salón del Cómic de Granada.
Su último trabajo, junto a Emilio Ruiz, ‘AVA’, ha sido reconocido con el Premio Todostuslibros 2025 al mejor cómic nacional. Algunas imágenes de este proyecto se pueden ver, junto a otras reproducciones y originales de Miralles, hasta el 30 de octubre gracias a la UGR.
Miralles vuelve así a la Corrala del Carbón, donde en septiembre de 1994 se celebraban las primeras Jornadas del Cómic Ciudad de Granada. La autora llegaba junto a Emilio ruiz para presentar El brillo de una mirada. Ana, además, compartía mesa con Joan Navarro, editor de Glénat, para hablar de su obra más reciente por entonces, Eva Medusa.
Han pasado 31 años de aquel encuentro y Miralles se ha convertido en una de las autoras más sólidas y reconocibles del cómic europeo.
Desde sus primeros trabajos hasta hoy, su técnica ha experimentado una transformación espectacular: un dominio absoluto del color, una sensibilidad cromática que convierte cada página en una pieza pictórica, y una composición impecable, donde cada trazo y cada silencio visual tienen un sentido preciso. Su estilo, elegante y sensual, es el resultado de una búsqueda constante de belleza y profundidad, de una mirada que combina delicadeza y fuerza, reflexión y emoción.
También te puede interesar