Actual

Para salvar la música

  • Más de 1.000 personas se manifiestan por el centro de Granada en protesta por la actual política cultural respecto al rock

Más de 1.000 personas, la mayoría de ellos músicos granadinos, participaron ayer en la 'procifestación' (mezcla de las palabras 'procesión' y 'manifestación') para protestar por la actual política cultural que se lleva en la ciudad y que está perjudicando drásticamente a la música en vivo. Los participantes en la protesta, que aparecieron vestidos de negro en señal de luto por la música, estaban convocados por el colectivo Granada en Off.

Según explicaron, "el acto es una protesta pacífica a modo de acción cultural de calle, para condenar la lamentable situación que sigue padeciendo la música alternativa en la ciudad y la dilatada falta de voluntad por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada de abrir un diálogo con los implicados con el fin de resolver el problema".

Precedidos de un trono similar a los de Semana Santa y bajo palio, en el que el batería del grupo Harry Up iba improvisando sobre el ritmo de unos cuarenta percusionistas de una batucada, los manifestantes partieron desde los jardines del Triunfo para continuar por la Gran Vía, la calle Reyes Católicos y desembocar en la plaza de la Mariana, en donde se leyó un manifiesto.

"Queremos que la música no deje de sonar en esta ciudad, que haya música en los locales, que los espaciios públicos se usen para eventos culturales y que los músicos de Granada puedan tocar en su ciudad", rezaba el comunicado.

Se da la circunstancia de que Granada es la tercera ciudad española en cuanto a potencial musical en el mundo del rock. Basta con echarle un vistazo a algunos nombres que van desde Miguel Ríos hasta Los Evangelistas, pasando por 091, TNT, KGB, Magic, Lagartija Nick, Los Planetas, José Ignacio Lapido, Los Ángeles, Realidad, Lori Meyers, Niños Mutantes, ElDogHouse, Quäsar, Enrique Morente, Guerrero-García, La Edad de Bronce, The Teenagers, Grupo de Expertos Solynieve, Billy the Kid, Hora Zulú, Eskorzo, El Puchero del Hortelano o Amparanoia, por decir unos cuantos nombres. Tampoco hay que olvidar que Granada fue la ciudad elegida para el descanso por estrellas del rock como Joe Strummer, líder de The Clash, o Fin Costello, autor de portadas de discos como Made in Japan, de Deep Purple, o Five miles out, de Mike Oldfield, además de ser el fotógrafo oficial de los Rolling Stones.

Entre las reivindicaciones que aparecen en la página web de Granada en Off se encuentran "la creación de locales de ensayo para todos los músicos y artistas emergentes de la ciudad; la creación de un circuito estable de programación musical en los espacios municipales habilitados para ello en Granada ciudad y provincia; la creación de zonas de ocio y culturales en el centro histórico y en toda la ciudad o la cesión de equipamientos y espacios públicos para la celebración de eventos culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios