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Siete días para salvar el taller en el que Picasso pintó el 'Guernica'

Una comisión regional de patrimonio decidirá el próximo 13 de mayo si extiende la protección al taller parisino donde Pablo Picasso pintó el Guernica o si, por el contrario, da luz verde al proyecto de sus actuales propietarios de convertirlo en una residencia hotelera de lujo.

Medida, esta última, a la que se opone un nutrido grupo de intelectuales españoles y franceses, encabezado por Michel Taube, fundador de L'Opinion Internationale, revista especializada en el diálogo cultural, y Alain Casabona, delegado general de CNEA, asociación que gestionó el estudio durante 10 años. Taube y Casabona lanzaron hoy desde París un llamamiento al primer ministro, Manuel Valls, a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, a los medios "y la sociedad en general" para evitar que el estudio donde se creó "el cuadro más importante del siglo XX" acabe "convertido en un jacuzzi". "Si esto ocurre", indicó Casabona en conferencia de prensa, "Francia se convertiría en el hazmerreír del mundo entero".

La asociación que dirige, el Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA), gestionó de forma gratuita el taller durante la última década y hasta su reciente desalojo, a cambio de rehabilitarlo y llevar a cabo actos culturales. "Durante todo ese tiempo", recordó el responsable, "organizamos cientos de exposiciones, conciertos, lecturas, y acogimos a miles de estudiantes, siempre de manera gratuita". Sin embargo, el convenio que permitía al CNEA ocupar la histórica buhardilla expiró en 2010, y sus dueños, la Cámara de Ujieres de Justicia Local (CHJP), recurrieron a la Justicia para recuperar el local, algo que consiguieron el año pasado.

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