Samira Kadiri: "'Al cantar' es un mosaico a través del sonido, el cuerpo y la palabra"
La diva marroquí inaugura el viernes 3 de octubre en el Teatro Isabel la Católica uno de los espectáculos más sugerentes de este nuevo festival
Una noche de cine de verano de lo más distinguido en pleno Generalife
El próximo 3 de octubre se presenta el Granada 2031 Festival Fusión, la primera edición de un certamen que busca caminar hacia la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. El festival, concebido en torno a la fusión artística, se celebrará entre los días 1 y 5 con distintas actividades, encuentros y conciertos que persiguen dar a conocer repertorios creados por artistas granadinos junto a otros procedentes de distintas culturas, y sobre todo, profundizar en la idea de la fusión.
Uno de los espectáculos más sugerentes será la presentación de Al Cantar, el viernes 3 en el Teatro Isabel la Católica. La diva marroquí Samira Kadiri aunará las dos orillas con un repertorio que incluirá piezas clásicas como Carmen, de Georges Bizet, u obras del universo lorquiano. La acompañará un elenco de lujo: Aziz Samsaoui (oud), director del Festival de Música Antigua de Granada, Younes Al Fakhar, los pianistas Ricardo Rodríguez Cuadros y Moustapha Mattar, el multipercusionista David Ruíz, el Coro de Cámara de Granada y la bailarina cubana afincada en Granada Laura García Fernández-Calienes. Conversamos con Kadiri antes de su estreno.
Pregunta.-Estrena Al Cantar. ¿De qué trata este espectáculo?
Respuesta.-Es una fusión artística y espiritual de tradiciones arraigadas en una sola cultura, aunque con identidades diferentes. Es una mezcla en un solo lenguaje entre las músicas del Mediterráneo que se inspiraron en Andalucía, con un lenguaje único que simboliza el amor. Con la danza y el canto colectivo celebramos nuestra historia compartida. Es un intercambio artístico y humano entre las dos orillas, España y Marruecos, un repertorio rico en el que se armonizan las melodías de Oriente y Occidente con una huella especial andaluza. Un viaje artístico y espiritual hermoso entre la poesía, la melodía, el ritmo y el lenguaje corporal, para presentar las melodías más hermosas y las obras maestras más refinadas, desde Federico García Lorca hasta las muwashshahat y otras obras operísticas clásicas. Al Cantar refleja el espíritu y la idea del festival con excelencia; sin importar la diversidad de colores o idiomas en esta mezcla, la memoria andaluza nos une.
P.¿Qué sensaciones tiene por estar en la primera edición de este festival?
R.—Es un sentimiento indescriptible inaugurar la primera edición de este festival, sobre todo con artistas de las dos orillas. Es un gran honor para mí reunirme con el público de la hermosa Granada, que acoge este evento artístico, especialmente en su primera edición. Gracias al Granada 2031 Festival Fusión, en el que se ha programado este evento destacado, por la idea y la programación rica y abierta a culturas de otros países del Mediterráneo. La idea del festival es atractiva, inspiradora y única. Deseo mucho éxito y continuidad al festival.
P.El proyecto de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, ¿qué le parece?
R.—Granada es una ciudad encantadora que acoge los eventos y actividades más importantes de Andalucía. Es hermosa, rica y con características culturales, artísticas, arquitectónicas y civiles únicas. El proyecto es muy importante y justificado para que Granada sea la capital de la cultura en Europa en 2031. Merece ser coronada con ese título.
P.¿Cómo será esta fusión de baile, música coral clásica y algunas de sus canciones?
R.—Al Cantar es un mosaico a través del sonido, el cuerpo y la palabra. Una mezcla que une nuestros sentimientos y las similitudes y proximidades entre nuestra cultura andaluza. Trabajamos sobre un patrimonio compartido. Hay una aproximación sorprendente entre la poesía de las melodías de Lorca y el canto andaluz, además de las danzas flamencas que se cruzan y armonizan con las melodías árabes, orientales y magrebíes del Mediterráneo.
P.¿Algo que añadir?
R.—Seguramente hay similitudes y proximidades entre las tradiciones musicales antiguas que tienen raíces comunes. A través de nuestra presentación, Al Cantar, intentamos revivir y celebrar la memoria andaluza. Gracias a todos los que nos han reunido en este gran festival de arte y a quienes han contribuido a hacer realidad la idea. Sin duda, ocupará un lugar especial en el mapa de los festivales artísticos en Granada.
También te puede interesar