Santi Rodríguez: "Viajar es como la magia, si vas buscando el truco te pierdes el espectáculo"

El humorista aterriza este viernes en el Palacio de Congresos con ¿Nos damos un viaje?, una propuesta donde el ingenio y la ternura se mezclan con las anécdotas de un turista que recorre el mundo una especial dosis de humor

Guía de teatro en Granada 2026: las obras imprescindibles para reír, pensar y emocionarse

Santi Rodríguez en uno de sus famosos espectáculos. / G. H.

Hay algo intrínsecamente cómico en el hecho de salir de casa y plasmar la extrañeza de las costumbres propias y ajenas. Ya lo sabían los clásicos como Larra y lo han explorado cientos de humoristas extranjeros y patrios, como Gila. Viajar es, en esencia, un motivo de placer y un pozo sin fondo de malentendidos, choques culturales y esa vulnerabilidad tan humana de sentirse perdido en una terminal de aeropuerto. Santi Rodríguez (Jaén, 1965) , que en esto de las tablas tiene cuatro décadas de trayectoria , regresa este viernes 23 de enero a las 20:00 horas al Palacio de Congresos de Granada para demostrar que el mejor equipaje es una buena carcajada.

Su nuevo espectáculo, ¿Nos damos un viaje? , es una producción de MPC Management. En ella, el espectador recorre Europa, América, África y Asia sin pasar por el control de seguridad ni preocuparse por el tamaño de la maleta de cabina. " A todo se le puede sacar punta. Yo no llevo una estrategia predefinida, mi cabecita funciona como funciona y me va dando la comedia según el destino. A veces es la falta de conocimiento del idioma la que te ayuda, o la ignorancia de las costumbres... ¡un poquito de todo! Propongo una especie de agencia low cost para que la gente vea mundo sin moverse de la butaca"

Un mapa trazado con el corazón

En su charla con este diario, Santi explica que el show no es solo una sucesión de chistes geográficos, sino un recorrido emocional. Sin embargo, no todo es postal de Instagram. El cómico confiesa que uno de sus destinos favoritos, Costa Rica, fue también el escenario de su mayor "jamacuco": un infarto. "A pesar de un problema de salud gordo como el que tuve allí, el país es tan increíble que guardo un recuerdo maravilloso", afirma con esa mezcla de optimismo y resiliencia que caracteriza su humor cercano e inteligente.

Para Santi, viajar es como un truco de magia. "Viajar es como la magia: si vas a ver si pillas el truco, no disfrutas. Lo que hay que hacer es dejarse llevar y disfrutar, que la paloma aparezca sin saber cómo", reflexiona. Es una crítica velada a ese "transvicio" o juicio previo con el que a veces cargamos en la mochila, esperando que el mundo se adapte a nuestras costumbres de Jaén o de Granada en lugar de abrazar lo extraño.

Y como no hay destino malo, tampoco hay modelo malo, ni viajes en grupo ni diez ciudades de europa en nueve días. "En los cruceros, por ejemplo, las excursiones sirven para conocer gente y para aguantar a algún que otro personaje que te hace el viaje pesado. Pero lo fundamental es vivirlo con los tuyos, con la gente con la que vas".

Tan apasionado es Santi Rodríguez del tema, que es la segunda ocasión en la que aborda sus vivencias viajeras. "Este surge como una segunda parte de mi anterior show. Es una vuelta al mundo con países distintos. El texto es el resultado de un trabajo de aproximadamente un año: puliendo, testando y cambiando cosas de sitio para que el engranaje sea perfecto".

Cuatro décadas de risas

Aunque muchos todavía le gritan por la calle recordando a su icónico personaje de "el frutero" en la serie 7 Vidas , Santi Rodríguez ha demostrado ser un todoterreno de la escena nacional. Tras llenar teatros con éxitos como Infarto, ¡no vayas a la luz! o Como en casa de uno... en ningún sitio, llega a Granada con un texto pulido durante un año de trabajo.

Formar parte de la escudería de MPC Management, empresa líder que representa a figuras como Berto Romero o Eva Soriano , le permite mantener el pulso de una comedia que ha evolucionado, pero que en su caso mantiene una premisa clara: "No hay mejor regalo que vivir encima de las tablas, nadando entre las risas del público".

El reencuentro con su "Granada del alma"

El regreso a la ciudad de la Alhambra no es una parada más en la gira. Santi vivió en la ciudad los que define como los 15 mejores años de su vida durante su juventud. "Motivos como este son maravillosos para regresar cada vez que puedo. Eso va a dar pie a que me reúna con amigos de toda la vida", confiesa con emoción. El actor, que en su día colaboró con figuras locales como Alejandro Víctor García, subdirector de este periódico durante un tiempo, siente que el público granadino es parte de su familia extendida.

Para aquellos que busquen un plan este viernes, la receta de Santi es sencilla: dejarse de prejuicios, apagar el móvil y embarcarse en este vuelo sin motor. Las entradas para la función, que promete ser un torrente de complicidad y frescura, están ya agotadas pero seguro que hay más ocasiones de futuras de acompañarlo en este viaje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El sendero de la sal | Crítica

Una historia hermosa, humana y verdadera  

Lo último